Publicidad

    


Falleció víctima de la dictadura

• Llegan a 30 las personas muertas que formaban parte del grupo que guardaba vigilia frente al Ministerio de Justicia


VIGILIA DE VÍCTIMAS DE LA DICTADORA EN PLENO CENTRO DE LA PAZ.

Las víctimas de violencia política en la etapa dictatorial denunciaron el fallecimiento de Niver Osaqui Rodríguez, una persona que soportó torturas de la dictadura y que en sus últimos años mantenía vigilia en la avenida Mariscal Santa Cruz, frente al Ministerio de Justicia, de acuerdo con su representante Victoria López.

Osaqui murió el pasado miércoles, 22 de agosto, a consecuencia de un paro cardiaco y por consecuencia de la presión alta.

López dio a conocer que el difunto estaba instalado en las carpas de vigilancia en defensa de las víctimas de la violencia política y al momento suman a 30 las personas que perdieron la vida en espera del cumplimiento del Decreto Supremo 1211, promulgado en mayo del 2012, el mismo autoriza al Ministerio de Economía asignar un importe de 3.6 millones de dólares para cumplir la compensación del 20% (esta propuesta fue rechazada por el sector en su momento).

En este mes también perdió la vida Julio César Altamirano, otro de los miembros de la vigilia de víctimas de la violencia política, “son 30 los fallecidos a la fecha, pero la atención del Gobierno es nula, de nada sirve que estemos frente al Ministerio de Justicia, se abrió una posibilidad de encaminar una solución, hace un año atrás con Nelson Cox, viceministro de Justicia, que extrañamente fue destituido”, observó la entrevistada.

Desde hace un mes ni el Ministerio de Justicia ni otra instancia del órgano ejecutivo envía nota alguna con relación a qué instancia atenderá la demanda de las víctimas en etapa dictatorial.

COMISIÓN

Desde la toma de la defensoría del Pueblo, realizada el pasado 4 de abril del presente año, la comisión de víctimas de la violencia política pidió apertura a la posibilidad de analizar su situación con el Viceministerio de Justicia, ahora destituido.

“Recién la Comisión de la Verdad nos envió una convocatoria, nos reunimos y enviamos sugerencias y observaciones, ahora sólo esperamos que esta comisión investigue de una vez, que trabaje; para dar con los autores de lesa humanidad, porque así como nosotros nos estamos muriendo, los torturadores de esas épocas también se están muriendo, por eso planteamos a la Comisión de que empiece a trabajar, conforme a ley que les permite entrar a todo lugar”, añadió.

Desde el 21 de agosto a la fecha, la Comisión de la Verdad no logra ningún resultado, fuera de solicitar garantías para las personas de la vigilia, quienes, de acuerdo a López, constantemente son hostigadas y molestadas por militantes del partido de gobierno que transitan por El Prado paceño.

“Ya no queremos sobrevivir en estas condiciones, viendo morir a nuestros compañeros, es inexpresable lo que sufrimos al interior de las carpas de El Prado”. “Recurrimos a Derechos Humanos y Organismos Internacionales, pero el Gobierno no escucha a nadie, es indolente”, concluyó López.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad