Publicidad

    


Los desafíos del futuro

Posgrados, opción de superación personal

• La preparación constante será vital para los nuevos profesionales del futuro, ya que el mercado laboral requerirá personas innovadoras y con altos conocimientos


Jóvenes se preparan para los retos de los mercados laborales a nivel internacional.
 GALERÍA(2)

El mercado laboral cada vez tiene más exigencias, las mismas modifican las ofertas educativas de la educación superior, por lo que la preparación continua es de imperante obligación si una persona desea trascender profesionalmente, y aquí entran los programas de posgrados.

Los programas de postgrados tienen como objetivos principales contribuir al fortalecimiento de la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, señaló la doctora Patricia Brieger Rocabado, coordinadora de doctorado del Cepies.

La especialista destacó que Bolivia vive un momento clave en el que debe aprovechar el potencial científico que puede desarrollar, ya que la ciencia y la innovación serán valiosas para los países, que se convertirán en líderes en los próximos años.

En opinión del director del CEPIES, M.Sc. Edgar Xavier Salazar, los cursos de educación superior están destinados a promover el trabajo investigativo, y la universidad es una de los principales escenarios destinados a incentivar las propuestas científicas para aportar no sólo al desarrollo de la educación, sino a la sociedad en su conjunto.

Doctorado

Explicó que el doctorado es el programa académico que otorga el título de más alto grado educativo, el cual acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad. Es orientado a profesionales que tienen un perfil docente o de investigación en un área específica del conocimiento. Su duración va de 3 a 4 años.

Indicó que los cursos de educación superior buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigadora en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.

También, este nivel avanzado de estudios responde a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y a las del desarrollo y bienestar social del país, aclaró la coordinadora.

En esa línea, el M.Sc. Gabriel Franklin Balta, señaló que el CIPIES hace varios años viene impulsando propuestas de post grado, con miras a lograr la excelencia académica de los profesionales bolivianos. “Con la finalidad de promover el trabajo educativo en Bolivia es que en la presente gestión presentó en coordinación con la universidad alemana de Bremen el Doctorado no escolarizado en educación superior”.

La oferta de especializaciones –dijo– es relativamente amplia en el país, la misma que está diseñada para profundizar en el dominio de un tema específico, por lo general en un área similar a la profesión.

En su opinión el objetivo es dar oportunidad a los profesionales de adquirir herramientas laborales para un mejor desenvolvimiento en el mercado laboral, de manera que las instituciones públicas o empresas privadas resulten beneficiadas al contar con personal altamente capacitado que agrega valor a sus servicios y productos.

Los postgrado –dijo– aumentan las oportunidades de los profesionales que en su mayoría logran mejores oportunidades de trabajo y se quedan en las empresas como agentes de propuestas innovadoras, mientras que un mínimo porcentaje emprenden por si mismos un emprendimiento.

En Bolivia la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) firmaron un convenio para organizar cursos de postgrados de educación superior a nivel nacional, con la finalidad de orientar el norte de la educación superior en el país.

El acuerdo además de profundizar los procedimientos científicos busca consolidar la educación moderna con los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Las nuevas herramientas educativas han cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento, y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal, señalaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (911 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad