Publicidad

    


Multitudinaria marcha llegó a La Paz

Coca reactiva conflicto en la sede de Gobierno

• Dirigente de La Asunta, Freddy Quispe, pide que se esclarezca la muerte de los cocaleros muertos, del teniente y su hijo de diez años • Productores de coca denuncian masacre de la Policía


TRAS SIETE DÍAS DE CAMINATA, LA MARCHA DE COCALEROS ARRIBÓ AYER A LA SEDE DE GOBIERNO.

Acompañados de música fúnebre, con tricolores en la mano, que tenían un crespón negro, miles de cocaleros llegaron ayer a sede de Gobierno para exigir la libertad de su líder Franklin Gutiérrez y la retirada de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunto (FTC) de su sector.

A medida que la marcha avanzaba, varias organizaciones se plegaron y los vecinos salieron para saludar a los cocaleros que pasaban por el vecindario, a quienes les ofrecían agua y golosinas a los niños, que estaban cargados en las espaldas de sus madres.

Desde su entrada recibieron el cariño de los paceños, que se acercaron a darles jugos, para mitigar su cansancio y otros hasta decidieron marchar con ellos.

La movilización llegó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), con estribillos que decían: “Romero, ojoso, eres mentiroso”, “esto es Bolivia, no es Venezuela”, “esto es los Yungas, no es el Chapare”, entre otros. En la sede, los productores de coca paceña les esperaba una considerable cantidad de personas que tenían dos ataúdes como una representación simbólica de los dos cocaleros victimados el 29 de agosto.

La marcha que partió el 27 de agosto de La Asunta, con niños, jóvenes incluso con personas de la tercera edad se fue fortaleciendo conforme avanzaba. “Cansados pero ya hemos llegado a nuestro destino, ahora tenemos que seguir con nuestro objetivo que es liberar a nuestro hermano Franklin, además de los otros aprehendidos”, dijo el dirigente de la Central Irupana, Franz Nina.

NIÑOS Y MUJERES

En la sede de Adepcoca, las mujeres se encontraron con sus niños, ya que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) los había sacado de las carreteras para trasladarles en buses hasta la sede cocalera.

“Los derechos de los niños y de las mujeres han sido vulnerados por este Gobierno, por eso hemos venido a marchar, queremos que se retire la FTC de La Asunta, ya no queremos vivir allá, nuestros niños ya no quieren ir a la escuela, por ese motivo nos hemos venido aquí, a pedir garantías”, dijo María Choque.

La marcha recorrió las zonas de Kalajahuira, Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Fátima, Miraflores hasta llegar a la Plaza de San Francisco, donde realizaron un cabildo, para posteriormente sumarse a vigilia que se realiza en su sede de Adepcoca.

Para hoy se programó otra marcha que recorrerá las principales calles de la urbe paceña, la que terminará en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde serán recibidos por los universitarios que se sumaron a la medida.

HISTORIA DE TERROR

Entre lágrimas, doña Filomena, de 75 años, relató que todo empezó hace casi hace dos semanas, cuando una noche efectivos de la FTC entraron a las casas a las tres o cuatro de la mañana, allí saquearon todo lo que pudieron. Los jefes de familia no sabían si defender sus cosas o a sus familias que estaban siendo apuntadas con armas de fuego.

Algunos niños con sus madres corrieron hacia el monte, donde encontraron su único refugio, desde allí todo fue de terror, relató. Se escuchaban balas por doquier y no tenían nada para comer, ya que los policías habían sacado todo de sus casas, de las que lograron escapar apenas con la ropa que llevaban puesta.

Freddy Quispe, dirigente de La Asunta, recuerda que al haber salido de casa él y su esposa, dejaron solo a su único hijo menor, sin pensar que la desgracia le asediaba. Los informes dicen que el menor fue encontrado ahogado en un río, sin embargo, el dirigente busca explicaciones y justicia para su pequeño y los tres caídos resultado de la violencia desatada a lo que él llama “venganza” política, por haber retirado su apoyo al Gobierno de Evo Morales.

Las clases escolares fueron suspendidas en la zona debido al “terror” que prevalecía en el lugar, señaló el dirigente, a cuyo decir, no les quedó otra solución.

“Jamás como dirigente viví esta situación. Hubo robos, maltratos a los niños, a las mujeres, yo nací allí y nunca viví algo similar. Sembrar terror, eso es lo que ha hecho la Utop en el sector”, dijo.

AUDIENCIA

GUTIÉRREZ

Para mañana, miércoles, la Fiscalía tiene prevista la audiencia de apelación a la detención preventiva del máximo dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, quien se halla recluido con carácter preventivo en la penitenciaría de San Pedro a quien vincularon con la muerte del efectivo policial Daynor Sandoval, y la presencia de grupos armados irregulares en esa región mientras la FTC realizaba trabajos de erradicación de coca ilegal en La Asunta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (885 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad