Publicidad

    


Cómo prevenir estafas por WhatsApp

Rómulo Luis Delgado Rivas

Los estafadores para obtener dinero de las víctimas están empleando una aplicación muy práctica para la comunicación entre personas, instalada en teléfonos celulares, como es WhatsApp.

Estas personas catalogadas como estafadoras operan a través de mensajes de WhatsApp, que son enviados a las víctimas, haciéndoles conocer que un familiar que se encuentra en el exterior perdió el vuelo por ciertas circunstancias, pero las maletas fueron enviadas y se encuentran en el aeropuerto de destino, conteniendo objetos de valor y que deben ser recogidos por familiares. Los estafadores afirman que como figura el WhatsApp de la persona con quien se comunican, ésta podrá recoger las maletas depositando cierta cantidad de dinero a una cuenta de banco o billetera magnética que le proporcionan ellos.

Estos mensajes insistentes crean interés en la persona, ante la posibilidad de ayudar a un familiar para recoger objetos de valor contenidos en las maletas y además se hace ver como si el familiar o persona a quien se ayuda estuviera en algún problema o emergencia, por lo que se exige que se haga rápidamente los depósitos.

La persona contactada muchas veces sigue las instrucciones, haciendo depósitos a cierta cuenta o billetera electrónica, para luego ir al aeropuerto a recoger las maletas, donde se entera que ha sido estafada.

En el proceso de investigación se puede establecer desde dónde se envió los mensajes; generalmente los autores se encuentran recluidos en centros penitenciarios o son delincuentes que están libres, pero que una vez cometido su ilícito desechan el chip o el celular mediante el cual hicieron la estafa, complicando la investigación.

La forma de prevenir estas estafas es desconfiar, poner en tela de juicio los mensajes de WhatsApp de personas desconocidas, no seguirles la corriente y denunciar ante las instancias correspondientes, como establecen las normas constitucionales.

Es necesario comprender que si un familiar estuviera en problemas, se comunicaría personalmente, con llamadas telefónicas o a través de su cuenta personal de WhatsApp para pedir el favor que requiere. Es por eso que si uno recibe este tipo de mensajes, debe sobre todo ponerse en contacto con el familiar que supuestamente portaba dichos equipajes, con la finalidad de descartar cualquier urgencia y evitar ser estafado por personas que logran obtener información personal, porque constantemente estamos incluyendo datos propios en redes sociales. Este es el principal elemento por el cual podemos brindar información y facilitar la comisión de un delito.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

Campeonato internacional de salsa y bachata "Rumbo a las Vegas"

Salvador Cáceres, Melvy oque, Erich Kierig, Evelyn Del Villar, Denisse Miranda y Heyder Soruco.

Baby Shower

Las damas disfrutan de la reunión.


Publicidad