Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

Los legados de hace 25 años


Permítanme señores lectores escribir esta nota en primera persona por haber sido partícipe en el campo legal durante el victorioso camino hacia el Mundial EE.UU. 94, en mi calidad de portavoz de nuestros jugadores.

Ante el desorden existente el año 1993, se suspendió el campeonato liguero en la cuarta fecha para preparar a la selección de manera más responsable. Es así que nombrado Askargorta como técnico del equipo, emprendió viaje a España a un centro de alto rendimiento, jugando alrededor de 25 partidos internacionales durante ese período.

En el país, en fecha 25 de febrero de 1993 en la ciudad de Cochabamba, al influjo de Limbert Cabrera Rivero, ex jugador de Wilstemann, de la selección y secretario general de FACRUZ y mi persona como asesor legal del Sindicato de Futbolistas Profesionales de La Paz a la cabeza de Carlos Borja, fundamos la FEDERACIÓN SINDICAL DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE BOLIVIA “FABOL”.

Retornada la seleccionada de España, se atrincheró en el HOTEL MAX IN ubicado en San Pedro de esta ciudad, donde iniciamos el trabajo del estatuto y reglamento de FABOL, concediéndonos el profesor Askargorta una hora cada día después de la cena para ese cometido.

Empezó la Eliminatoria con una goleada histórica de 7 a 1 en Venezuela y siguieron resultados positivos contra los otros países y el equipo avanzaba a su clasificación. Y le ganamos a Brasil 2 a 0 en el Hernando Siles, primer partido que perdían los campeones del mundo en todas eliminatorias. La euforia era tan grande que “Toto” Arévalo que era Subsecretario de Deportes del Ministerio de Salud, se comunicó conmigo para preguntarme donde se encontraba el proyecto del D.S. que yo estaba tramitando desde el año 1992 para INCORPORARLO AL FUTBOLISTA PROFESIONAL A LA LEY GENERAL DEL TRABAJO, indicándole que estaba en el Ministerio de Trabajo. Es así que el 26 de julio de 1993, al día siguiente del triunfo contra Brasil, en el palacio de gobierno el Presidente de la República Lic. Jaime Paz Zamora con la presencia de todo el equipo, pone en mis manos el D.S. 23570 que protege al deportista profesional. Por otro lado, continuaba el trámite de la PERSONERÍA JURÍDICA DE “FABOL” y es así que mediante RESOLUCIÓN SUPREMA 213881 de 28 de abril de 1994, se nos otorga ese estatus legal.

Creo que he tenido la fortuna de ser partícipe de los mejores años del fútbol boliviano 1993 – 1994, al estar rodeado en conferencias de prensa de los ídolos Melgar, Moreno, Etcheverry, Pérez, Soruco, Noro, Cristaldo, Rimba, Ivan y Ramiro Castillo, Villarroel, A. Peña, Quinteros, Torrico, Rojas, Trucco, J.M.Peña, Baldiviezo, Sandy, Borja, Sanchez, Ramallo, Rivero, Pinedo y Rios, quienes al rubricar la aprobación del estatuto, al margen de dejar su legado futbolístico, también dejaron los instrumentos de protección a sus actuales colegas. Lo único que me resta, es seguir defendiendo esos derechos en el campo legal de los futbolistas y cuerpo técnico en homenaje a los 25 años más gloriosos del fútbol boliviano.

Dr. Edgar Linares Mariscal

Fundador y ex Asesor Legal de FABOL.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad