Publicidad

    


México

Colegio derrumbado por sismo abre batalla legal


México.- El derrumbe del colegio Rébsamen, en el que murieron 19 niños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, puso de relieve un mar de irregularidades que los familiares de las víctimas ahora tratan de exponer ante un juez para que una tragedia similar no vuelva a ocurrir, dice el abogado del caso.

“Los padres han estado muy interesados en dar seguimiento a todas las acciones posibles para generar un precedente, no solo para reclamar una indemnización”, asegura en una entrevista con Efe Julio Gutiérrez, abogado de las familias en el ámbito civil.

El 19 de septiembre, el sismo de magnitud 7,1 provocó el colapso de parte de las instalaciones del colegio, ubicado en la delegación Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.

El derrumbe atrapó de lleno a, entre otros, un grupo de niños que intentaban evacuar el edificio a través de unas escaleras. También murieron siete adultos.

Hasta ayer, afirma el abogado, la directora del colegio, Mónica García Villegas, sigue prófuga: “Se siguen haciendo las indagatorias, sigue buscándola, pero hasta la fecha no la han encontrado”.

García Villegas es señalada como una de las principales responsables de la tragedia por haber ordenado construir un cuarto piso en el colegio, destinado a albergar el departamento en que vivía.

Gutiérrez, quien representa a 17 familias afectadas, indica que esta construcción se realizó “sin que se modificara el diseño ni se reforzara la estructura”, e incluyó materiales “sumamente pesados”, de acuerdo con peritajes realizados.

Además, el colegio se construyó entre 1983 y 1985; es decir, antes de que cambiara la normativa en materia de construcción en 1987. El Rébsamen “nunca fue adaptado” a las nuevas normas, por lo que “la estructura ya era riesgosa” desde entonces, sentencia el abogado.

Durante la construcción de la cuarta planta, de acuerdo con Gutiérrez, proliferaron los intentos de burla a las autoridades de la delegación, que finalmente dio el visto bueno.

En 2009, funcionarios de Tlalpan acudieron al colegio y constataron que se estaba construyendo un nuevo nivel sin licencia, y por ello al año siguiente se ordenó clausurar y demoler aquellas construcciones que se habían levantado sin permiso.

“Esto nunca ocurrió”, indica Gutiérrez. Es más, en 2013 los responsables del Rébsamen presentaron a la delegación un aviso de obras -que no requiere un permiso institucional- para, supuestamente, hacer arreglos menores.

En otra nueva inspección, la delegación verificó que dichos trabajos no eran “superficiales”, sino que “realmente se estaban haciendo trabajos mayores”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (469 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reconocimiento a derechos y beneficios de Cajas de Salud

[Mario Alfonso Ibañez]

El aborto en la sociedad

[Edgar Ruiz]

Una rutina que no ha cambiado

[Severo Cruz]

La UMSA y la energía solar

El Inca Garcilaso de la Vega nos sigue escribiendo


Sociales

Actualización sobre "Tecnología quiral"

Rolando Troche, Nilo Alvarado, Roberto Lavadenz y Raúl Urquizo.


Portada Deportes

JPG (364 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Impunidad
Publicidad