Publicidad

    


“Debemos mostrar capacidad y responsabilidad”

El Director Ejecutivo de la Federación está en Asunción, donde proyecta varios proyectos de la FBF. Hizo un balance de lo que se hizo al momento.


Los personeros de diferentes federaciones, en el seminario que llegó a su fin en la Conmebol, en la víspera.

La Federación Boliviana de Fútbol proyecta algunos cambios en el fútbol nacional, a partir de la nueva gestión que encabeza César Salinas. Han dado los primeros pasos, como dijo el director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez al periodista Adrián Zalles, en una entrevista concedida en exclusiva desde Asunción, donde asiste a una capacitación para secretarios generales de la Conmebol. Una especie de balance, de Téllez, quien habló de varios temas.

¿Tras la reciente reunión de presidentes de la Conmebol, cómo van las cosas en la FBF?

Nosotros tenemos una visión clara, el fútbol es como una empresa, hay que tener seriedad y responsabilidad, nos acogemos a la normativa, y vemos como la Conmebol tiene nuevas políticas que debemos imitarlas para hacer una buena gestión federativa. Tenemos la obligación y sabemos de que sí se puede hacer un buen trabajo, de que se puede ser protagonistas en el fútbol, de que sí se puede hacer una buena gestión administrativa para tener el respaldo de entidades como la Conmebol. Bolivia hace mucho tiempo que está muy retrasada en cosas grandes, debemos aplicar todos los conocimientos para que la FBF tenga todas las condiciones para una buena administración.

¿Luego de la reunión de la Conmebol en La Paz, la Federación se ha abierto las puertas a nivel internacional?

La Conmebol es una de las más grandes del fútbol mundial, eso hace de que Bolivia siempre sea importante en la toma de decisiones por el voto, no es como otras entidades como Africa o Europa donde son muchas las asociaciones que componen, eso hace que nosotros hagamos valer nuestro voto, por eso es que nos tienen que tomar en cuenta para todo pero también debemos mostrar capacidad y responsabilidad. Yo se que los bolivianos no somos menos, tampoco más, pero podemos mostrar gestión y tenemos capacidad. Nuestros objetivos son claros como FBF, queremos hacer una presentación digna en la Copa América, queremos ser sede de los sudamericanos, implementar la licencia de clubes, y clasificar al mundial de Qatar como todos, pero todo es en base al trabajo, de eso no nos queda dudas.

¿Por eso la decisión de contratar a César Farías?

La decisión la tomó don César Salinas incluso antes de que sea presidente de la FBF, porque sabe de su trabajo, en lo deportivo y mental. Nosotros estamos convencidos de que con buen trabajo se puede cumplir el objetivo, solo hay que ponerle ganas. El apoyo de la prensa para poder expresar lo que estamos haciendo es importante, hay gente que no está con nosotros, eso lo entendemos, pero nosotros vamos a demostrar que con trabajo es posible.

PARTIDOS

¿Cómo se ve los partidos internacionales de la Selección en este año?

Hemos hecho un viaje a Arabia, jugamos ante una selección mundialista, que tiene jugadores en Europa, que sin exagerar tiene jugadores que ganan al menos veinte veces más que los nuestros, sino es más. Tú crées que un jugador como Henry Vaca, que tiene talento, no ve eso ante un rival así, pero se tiene que trabajar en lo psicológico y se debe dejar ese complejo de jugar ante los grandes como Brasil, Chile y que nos vean a menos. Ese trabajo es físico y mental. La parte administrativa, las tenemos que hacer nosotros pero darles condiciones. En The Strongest por ejemplo no había un psicólogo, que era una necesidad, y se implementó con César Farías; también se tiene un nutricionista ahora, antes no había, más que todo por limitaciones económicas, en el tema alimentación es fuerza más potencia igual a rendimiento, por eso es que en el Tigre no hay lesionados, eso no es casualidad. Eso exige presupuesto y trabajo y eso se debe aplicar en la Selección.

¿Cómo está el tema de los partidos amistosos de la Selección?

Nosotros hemos recibido siete partidos y 200.000 dólares un arreglo por una demanda millonaria en contra la institución, y tenemos la obligación de cumplir, por eso era cumplir los siete amistosos y que se pague los 200.000 dólares. En este momento solo quedan dos partidos, según Eurodata, para nosotros uno, estamos haciendo una negociación seria y responsable, somos gente civilizada, culta, el boliviano no se caracteriza por ser intransigente, y esperemos que nos vaya bien. La fecha de octubre, la FBF hará, ya se tiene un partido en octubre, hemos llegado casi a un acuerdo con la Federación de Irán, solo restan detalles. La Federación buscará el segundo partido. Ese partido sería el 16 de octubre, luego está en planes jugar con Nueva Zelanda y Emiratos Arabes para noviembre.

¿Qué filosofía de trabajo tienen?

Hay diferentes discursos, puede haber diferencias pero no apelamos a los insultos. Los micro ciclos en la Selección ya no se llevarán adelante, el profesor César Farías tiene otra filosofía, a él le gusta jugar partidos y sobre todo internacionales, busca el relacionamiento entre los jugadores, el liderazgo positivo, que se conozcan como personas. El jugador es un ser humano y va por ese camino. Ahora estamos buscando partidos en fechas que no necesariamente deben ser fechas FIFA. Queremos traer selecciones centroamericanas, se ha recibido el apoyo del gobierno para utilizar los centros de la Tamborada, de Villa Tunari, etc, porque están a disposición. La gobernación de Santa Cruz nos apoya también, porque no aprovechar esas situaciones.

¿Y sus planes de fomento en menores?

La idea nuestra fue el campeonato de reservas, ya dio sus frutos, ahora tienen dos años de campeonato, ya hay nombres y apellidos para ser convocados. El sub 16 va a ser el que irá en marzo a Perú, el sub 15 tiene que ser la sub 17, en dos años, luego sub 19, después a la Selección absoluta.

¿Qué opinión tiene de Sixto Vizuete?

El club The Strongest ha llegado a ocho presencias internacionales consecutivas, eso no es azar, es trabajo. En el tema de la planificación, hemos llegado a la FBF para cambiar la estructura, esperemos que nos vaya bien pero vamos a seguir con lo bien que se ha hecho en nuestra visión dirigencial.

En el tema del Vizuete se lo estigmatiza por ser extranjero, pero hay mucho boliviano que también trabaja en el exterior, y son pocos los extranjeros que vienen a trabajar al país. Por eso hay la necesidad de que pueda dejar su conocimiento en el país, en el caso Vizuete se aplica lo mismo que con Farías. Siempre dijimos que Vizuete debe trabajar con profesionales nacionales, que se pueda trabajar y aprender con Sixto, tiene conocimiento administrativo y deportivo. Hay que darle las herramientas, dejarlo trabajar.

MUNDIAL

¿Va por buen camino la organización de un Mundial en Bolivia?

Los sudamericanos son el objetivo, primero es el Sub 15, luego será el sub 17 y sub 20, eso pasó con Chile, ese trabajo lo vamos a hacer; nosotros queremos hacer el próximo año la casa de la selección, tenemos como política en la FBF no tener un comodato, los comodatos están descartados. El caso del Car de Vinto es patético, te quedaste sin nada, por un tema jurídico. En el momento en que la FBF tome la decisión de comprar terrenos en La Paz y Santa Cruz, ese momento se va a cuadruplicar su costo, por el movimiento. El comodato no sirve, porque cuando tengamos terrenos, eso va a quedar en nada. Por eso estoy en Paraguay, porque sabemos que si presentas proyectos serios, la Conmebol te aprueba. Debemos tener una casa de la selección en La Paz y Santa Cruz, aún no Cochabamba, porque tiene recintos como los de la Tamborada. Y, con el Mundial, igual está en planes, pero vamos con los sudamericanos.

Adrián Zalles

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad