Publicidad

    


YPFB no reanudó suministro

Transporte pesado insiste en grave escasez de diésel



YPFB ARGUYE MAREA ALTA QUE IMPIDIÓ LA DESCARGA DE DIÉSEL EN PUERTO DE ARICA DONDE PROLIFERAN PROBLEMAS DE TODO ORDEN PARA EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS.

Ante las largas filas de camiones en los surtidores para abastecerse de diésel, el sector del transporte pesado denunció que persiste el problema en la ciudad de El Alto, desde donde operan hacia los puertos y ciudades del interior del país. El exdirectivo del sector Gustavo Rivadeneira hizo ayer esa declaración, ante una consulta de El DIARIO.

Entretanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su titular, Óscar Barriga, repitió ayer una aclaración de la estatal petrolera del pasado miércoles en sentido de que el suministro se normalizaría ya que solo afectaba a seis surtidores en la sed de gobierno. La oficina de comunicación de Yacimientos eludió dar explicaciones sobre el problema.

De acuerdo con Erbol, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que la falta de diésel que se presentó en surtidores de La Paz se debe a un problema climatológico que se presentó en el puerto chileno de Arica y que impidió descargar del buque correspondiente el diésel destinado a Bolivia.

MAREJADA

“En Arica, el buque que nos suministra no pudo ser estacionado al lado del puerto por la marea alta que había, marejada le llaman, y tuvieron que esperar que baje la marea y obviamente los cisternas que están esperando para transportar el diésel tuvieron que hacer una espera de fuerza mayor”, informó Saavedra.

Sin embargo, la marejada generalmente ocurre cuando el puerto cierra operaciones. Arica no ha considerado ampliar las operaciones del puerto en horarios fuera de los establecidos, arguyendo la marea alta.

SUMINISTRO

Aclaró que esa dificultad en Arica no genera un impacto a nivel nacional en el abastecimiento de diésel porque existen otras vías de compra e importación que permiten mantener la normalidad.

El ejecutivo de YPFB informó también que Chile ya no es el principal país del que se importa el carburante. “Tenemos varias opciones, el volumen mayoritario viene de ultramar (...Â…). De acuerdo a los períodos del año y los precios decidimos la compra y la vía de ingreso, puede ser Iquique, Arica, Ilo, Mollendo, Yacuiba o a través de la hidrovía por Puerto Quijarro”, señaló el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad