Publicidad

    


Analista Fernanda Wanderley

“YPFB con más recursos pero pocos resultados”



 GALERÍA(2)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB) recibió más recursos en el conjunto de empresas estatales durante el período 2011-2016, pero con escasos resultados. En ese período, no se incrementaron las reservas de gas natural a lo que se suma una producción declinante en los principales megacampos petroleros.

La socióloga Fernanda Wanderley hizo estas apreciaciones al comentar el documento del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Emprendimientos Empresariales del Proceso de Cambio y dijo que la estatal del petróleo fue la que más recursos recibió del Estado.

CIFRAS

Entre 2009 y 2016, el Banco Central de Bolivia (BCB) concedió Bs 50.312 millones en créditos concesionales a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Este monto contratado equivale a $us 7.228 millones, señaló un comentario firmado por la socióloga Fernanda Wanderley.

Wanderley dijo, que la mayor concentración de recursos se registró en YPFB y ENDE del total de las empresas públicas. De un 32% destinado a las empresas estatales, 21% favoreció a YPFB y 4,8% a ENDE. El restante 6,2% se destinó a las otras empresas.

El estudio ofrece datos oficiales disponibles sobre los recursos canalizados a empresas públicas y su ejecución en el período analizado, en el cual se observa que 32 empresas estaban incluidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016 abarcando un amplio espectro de rubros: alimentos, transporte, tecnología, textiles, construcción, explotación de recursos naturales, turismo y comunicaciones.

Entretanto, hizo un análisis de los desembolsos que realizó el Banco Central de Bolivia (BCB) a las empresas públicas.

“Cerca de la mitad del total comprometido ya fue desembolsado. El BCB transfirió Bs 23.036 millones a las dos empresas (YPFB y ENDE), monto que representa el 45,78% del total desembolsado”, señaló un informe de la revista de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Petróleo y Gas.

CRÉDITO CONCESIONAL

La primera empresa que recibió un crédito concesional del BCB fue YPFB. En 2009, comenzó la puesta en vigencia de estos préstamos a empresas públicas productivas. En siete años, septiembre 2009 a octubre 2016, el monto contratado por la petrolera totalizó Bs 26.385 millones, con un desembolso de 49,4%, es decir, Bs 13.041 millones.

EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

En la página web del Ministerio de Hidrocarburos se muestra un cuadro de las inversiones en exploración y explotación, desde 1997 a 2017, y se señala que la misma habría sido de 11.491 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad