Publicidad

    


Incumplimiento a normativas

Instituciones usan hospitales públicos para beneficio propio

• Ofertan servicios en oftalmología a pesar de existir un hospital de la especialidad en el complejo hospitalario


A pesar de prohibición, instituciones ajenas a instancias públicas ofertan servicios de oftalmología.

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. Joel Moya, manifestó su preocupación por la aparición de la gigantografia que oferta una campaña oftalmológica a trabajadores de Salud y familiares a costos módicos; sin embargo, a la vez se atiende a la población.

Al interior del Hospital de Clínicas se desarrolla una campaña de salud ajena al bien público, dando atención no sólo a los trabajadores del complejo hospitalario sino a la población en general. Pero, falta un reglamento que prohíbe el uso de bienes del Estado para fines particulares.

La actividad fue propiciada por el Sindicato de trabajadores de Salud, en alianza con la ONG “Mirando La Paz”, con lo que se desconoce al INO y las actividades solidarias que ofrece en diferentes campañas al servicio de la comunidad.

“Esto va en contra de la imagen de nuestro instituto, es una falta de ética (el actuar del sindicato)”, manifestó Moya.

INFRACCIÓN

De acuerdo con el director del INO, la publicidad que se expone dentro del complejo hospitalario miraflorino permanece en el predio por lo menos una semana antes y las autoridades departamentales en Salud no se manifestaron al respecto.

El profesional aclaró que está de acuerdo con toda actividad que beneficie a la población, empero, señaló que debería desarrollarse en “lugares adecuados”, sin afectar a la institución ni transgredir las normas establecidas que prohíben el desarrollo de actividades particulares con bienes del Estado.

“Es lamentable que en nuestra misma casa no nos den la importancia necesaria, si nos hubieran propuesto (el sindicato) realizar esta actividad se hubiera coordinado pero no hubo ni un acercamiento”, lamentó Moya.

El director del INO estimó que lo ocurrido ha sido por falta de información de parte de la ONG y de la Federación de Trabajadores de Salud.

FEDERACIÓN SINDICAL

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de trabajadores en Salud del departamento de La Paz, Edgar Cabrera, explicó que la campaña sólo beneficia a los propios trabajadores de Salud sus familiares, con lo que suma una población de más 7.000 personas y no es una actividad abierta al público.

Cabrera afirmó que se determinó iniciar con la campaña porque el INO no realiza actividades en beneficio de los trabajadores, detalló que la actividad tendrá duración de tres meses.

Señaló que la campaña no tiene fines de lucro y el costo (de 80 a 120 bolivianos), que se cobra por el material de los lentes exclusivamente a trabajadores en Salud; sin embargo, pacientes dieron fe de la atención que recibieron en el primer día de campaña sin tener vínculos familiares con los trabajadores en Salud.

PROHIBICIONES

De acuerdo al Código Penal Modificado por la Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en su Artículo 26, establece que “La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados a bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de su función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.

Asimismo, de acuerdo al Reglamento Interno de Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en su artículo 11, inc. 1), establece que está prohibido “realizar o iniciar acciones que afecten, dañen o causen deterioro en los bienes inmuebles, muebles o materiales, así como realizar actividades particulares en las instalaciones y dependencias de la entidad”.

Este medio de comunicación buscó al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Dr. Freddy Valle, en dos oportunidades para conocer las disposiciones y explicaciones de lo ocurrido en el complejo hospitalario, sin embargo, no se tuvo éxito en ninguna de las peticiones formuladas.

Una muestra de las referidas infracciones sería aquella en que se exhibe un extenso cartel al exterior de los ambientes de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud, ofreciendo la valoración de Agudeza Visual, mediciones y la proporción de 10.000 monturas de lentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad