Publicidad

    


La política boliviana de luto

Falleció exlíder del MNR Guillermo Bedregal



GILLERMO BEDREGAL, POLÍTICO BOLIVIANO (1929 – 2018).

El político de larga trayectoria e importante militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer a los 89 años. Con su partida se cierra una etapa de la política boliviana.

Sus restos son velados en la Asamblea Legislativa que le rinde honores a quien, entre otros cargos, fue expresidente de la Cámara de Diputados.

Bedregal, siempre agarrado de un rosario católico, era inefable al momento de responder con extensas argumentaciones y adjetivos a las entrevistas o debatir con sus eventuales rivales políticos.

Su labia lo convertía en un referente intelectual y letrado, dada la amplia trayectoria y vida de mundo que llevó desde joven cuando tuvo que salir al exilio hacia Alemania, España, Argentina, Brasil, México, Ecuador, entre otros parajes.

Paceño y stronguista de corazón, el político redactó una docena de textos, muchos relacionados al proceso de la Revolución Nacional de la cual fue parte ya en los años de gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Su hábito por la lectura le permitió ostentar una amplia biblioteca personal.

Los pormenores del deceso no fueron divulgados hasta la noche de este viernes, pero todo hace suponer causas naturales en el cuerpo del abogado, economista, político y catedrático, nacido un 17 de octubre de 1929.

Guillermo Bedregal nació en la Falange Socialista Boliviana – FSB, el partido que años después de su fundación hizo oposición a la Revolución Nacional, conoció a Gualberto Villarroel aún adolescente y junto a Paz Estenssoro comenzó a involucrarse en la administración del Estado con la visión estatista de esos años.

Don ‘Guichi’, como era conocido, fue el último candidato a la Vicepresidencia por el MNR, acompañando a Michiaki Nagatani en los comicios de 2005 cuando el partido rosado logró siete diputados y un senador.

Con el partido diezmado por la crisis partidaria de ese año y las secuelas de la Guerra del Gas de 2003, Bedregal se quedó como jefe nacional hasta 2009. Ese año se retiró del ámbito político activo para dedicarse a sus nuevas obras y la reflexión literaria.

Hoy, el experimentado político ya descansa en paz, seguramente acompañado entremanos, de uno de los tantos rosarios que manejaba en el bolsillo por cábala y mística. Todo el ámbito político expresó condolencias a la familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad