Publicidad

    


ONG de Nicaragua

Suben a 512 muertos por represiones

• Persiste el paro de la Cámara de Industria de Nicaragua contra medidas del presidente Daniel Ortega


FAMILIARES Y AMIGOS ASISTEN AL ENTIERRO DE MATT ANDRÉS ROMERO, ADOLESCENTE QUE FALLECIÓ TRAS RECIBIR UN BALAZO MIENTRAS PARTICIPABA EN UNA MARCHA EN MANAGUA (NICARAGUA).

Managua.- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) elevó ayer a 512 el número de personas que han perdido la vida durante la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado.

Hasta el 4 de septiembre pasado, la ANPDH había reportado 481 muertos como consecuencia de la crisis, principalmente en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según la organización.

La Anpdh también reportó 4.062 personas heridas en este periodo de tiempo, de las cuales 103 sufrieron lesiones graves con efectos permanentes, reportó la agencia EFE.

Un total de 1.428 personas han sido secuestradas por parapolicías, de las que 125 ya fueron encontradas y denunciaron "haber sido severamente torturados", señala el informe.

DESAPARECIDOS

La Anpdh reportó 1.303 nicaragüenses desaparecidos, o podrían estar detenidos "de forma ilegal", indicó la Anpdh.

De los manifestantes que fueron llevados a prisión, 472 recuperaron su libertad por mediación de la asociación y de la Iglesia católica, agregó la asociación.

Además, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Según la agencia EFE, el presidente Ortega ha negado ser responsable de los señalamientos, y sostiene que sufre un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, a raíz de las decenas de muertes reportadas en las manifestaciones.

INDUSTRIAS

El Nuevo Diario informó que el cese de los llamados a paros nacionales de labores dependen de la voluntad política del Gobierno para buscar una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril, y eso sería mediante la reanudación del diálogo nacional, dijo este domingo Sergio Maltez Tapia, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

En tanto, el presidente Daniel Ortega señaló a los empresarios de querer jugar al “terrorismo económico” y les advirtió que “no pueden seguir cerrando”.

“Si el Gobierno se sienta a dialogar, ya no habrá más paros. En medio de esto también está el tema del desempleo, que entre más tiempo se deje pasar sin llegar a un acuerdo, se agudizará”, argumentó Maltez.

El presidente de Cadin recalcó que Nicaragua no enfrenta una traba económica, sino, un problema político, y por tanto, mientras el Gobierno no muestre voluntad para dialogar, se profundizará la crisis.

“Creo que mientras no se resuelva el tema político, se mantendrá el problema económico. Actuamos bajo la ley, así es que lo hemos hecho (los paros). Nuestro mensaje es de unidad y el Gobierno tiene que reaccionar”, comentó Maltez, refiriéndose al derecho a la manifestación pacífica contemplada en el capítulo II sobre Derechos Políticos de la Constitución de Nicaragua.

Sugirió que desde el Gobierno se ordene el cese a la represión y las detenciones, e insistió en que a la contraparte oficial le hace falta voluntad.

VIOLENCIA

Matt Andrés Romero salió de su casa este domingo con un pañuelo azul y blanco atado al cuello y diez córdobas en el bolsillo. En una mochila, llevaba una botella con agua y la bandera de Nicaragua que quedó tirada sobre el pavimento cuando el joven se desplomó al recibir un disparo de AK-47 en el pecho, relataron sus familiares reportó el medio nicaragüense.

Romero tenía 16 años, cursaba cuarto año de secundaria y era un participante recurrente de las marchas contra el Gobierno. La de este domingo fue la última. Cayó en el barrio Américas 3, de Managua, mientras exigía la liberación de los presos políticos y la democracia en Nicaragua. Fue traslado por una unidad de bomberos al Hospital Alemán Nicaragüense donde falleció.

“Su delito fue participar en la marcha y andar la bandera de Nicaragua. Ese es el pecado, ser joven y lucir los colores azul y blanco. Su único delito fue querer la libertad para este país”, dijo una de sus tías.

En una nota de prensa, la Policía reportó la muerte del adolescente y aseguró que esta se produjo “como consecuencia del fuego cruzado” entre los participantes de la marcha y pobladores de las Américas 3. La versión de la Policía, sin embargo, fue rechazada por la familia de la víctima y pobladores del sector donde se produjo el incidente. Por el contrario, la población salió masivamente a saludar la marcha cuando avanzaba en este barrio.

“Como familia rechazamos categóricamente la versión de la Policía. Sabemos que quienes mataron a Matt fueron las turbas del Gobierno, todo el mundo lo vio. El argumento de la Policía es ilógico, las únicas armas de mi sobrino eran una mochila, una botella con agua y su bandera de Nicaragua. No era ningún delincuente”, afirmó Ismael Romero. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (402 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Argentina: la crisis heredada

[Boris Santos Gómez]

Gobernantes y gobernados

[Víctor Corcoba]

El Réquiem de Mozart

[Rodolfo Becerra]

Difamación, una práctica nociva

[Severo Cruz]

Guillermo Bedregal Gutiérrez

Cámaras de seguridad en centros de salud


Sociales

Despedida del Embajador de España

Andrea Lavagno, María Pérez, Katty Ojeda y Enrique Ojeda.

Lanzamiento de Brújula Digital

Enrique Velazco, Raúl Peñaranda y Martín Díaz Meave.


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28296 Bs.

Impunidad
Publicidad