Publicidad

    


Objetivos del Desarrollo Sostenible

NNUU y empresarios definen agenda

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una tarea conjunta de la sociedad construida en un proceso participativo, sostuvo el coordinador residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez


MESAS DE TRABAJO INSTALADAS ENTRE LA ONU Y CEPB.

La Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) y el Sistema de Naciones Unidas conformaron cinco mesas de trabajo con las que se pretende, desde el sector privado, aportar en la implementación de líneas de trabajo conjunto en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Global.

Las mesas se conformaron en base a cinco temas incluidos en los ODS: medio ambiente; género, salud, y educación; ciudades sostenibles; niñez y juventud y; pobreza y trabajo decente.  Cada área está liderada por una de las empresas que forman parte del Pacto Global en Bolivia e integrada por 20 entidades privadas, aunque pueden sumarse voluntariamente otras empresas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

 Según afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, varias empresas ya trabajaban estos temas desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aunque de manera dispersa y casi intuitiva. “La gran virtud de este espacio es que estamos construyendo estrategias y planes de acción en forma conjunta, coordinada y articulada entre los actores empresariales, la cooperación internacional y las entidades públicas involucradas en este desafío”, afirmó. 

La CEPB, como Secretaría Ejecutiva y Punto Focal del Pacto Global en nuestro país, informó que hasta la fecha, 35 de las más importantes empresas del país se han inscrito formalmente a la iniciativa, aunque más de 100 se sumaron al proyecto denominado “Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

 

FIRMANTES

Entre las firmantes se encuentran los bancos FIE, Fortaleza, BNB y Prodem, además de Aguaí, Bagó, Petrobras, Repsol, Coca Cola, Amaszonas, Portones del Urubó, Soboce, Sinchi Wayra, Nestlé y Farmacorp. También participan entidades como la Universidad Católica Boliviana, la Fundación IDEA y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba.

Durante el taller de conformación de las mesas, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que la participación y el compromiso del empresariado boliviano con el Pacto Global y con los ODS no es una cuestión de agenda temporal ni tangencial, sino que es parte de una nueva forma de entender la relación entre el sector privado y la comunidad, que amplía sus horizontes hacia una verdadera simbiosis de corresponsabilidades.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, recalcó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una tarea conjunta de la sociedad construida en un proceso participativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.28329 Bs.

Publicidad

Publicidad