Publicidad

    


Mañana se dictará el fallo marítimo

Bolivia reitera pedido de diálogo con Chile

Reforzarán seguridad durante la lectura de la sentencia con la finalidad de evitar conflictos.


MAR PARA BOLIVIA, ES LA CONSIGNA DE LOS BOLIVIANOS A HORAS DE RECIBIR EL FALLO DE LA HAYA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer una vez más a Chile para entablar un diálogo que permita “cerrar las heridas pendientes”. Reiteró que nuestro país nunca rechazará la posibilidad de regresar a las costas océano Pacífico. Tanto bolivianos como chilenos esperan el momento histórico

“Al hermano pueblo de Chile, le reitero que nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común”, antes de viajar a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya-Holanda.

En reiteradas ocasiones el Mandatario boliviano convocó a las autoridades del vecino país para entablar un diálogo y encontrar una solución al enclaustramiento marítimo desde hace 139 años.

ARGUMENTOS SÓLIDOS

Morales recordó que la demanda boliviana está basada en compromisos asumidos por Chile a lo largo de su historia y busca la instalación de un diálogo que concluya con la atención de la demanda de una salida soberana al océano Pacífico. Proyectó que a partir del lunes 1 de octubre, fecha de la lectura del fallo, comenzará a escribirse una nueva historia entre Bolivia y Chile.

“A partir del lunes debe iniciarse una nueva era en la que seamos capaces de heredar a la siguiente generación una relación fraterna, tomando ventaja de nuestras potencialidades, fomentando la integración para el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

En tanto, el agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, desde La Haya, también compartió la aseveración de Morales, señaló que el proceso es importante para ambos países ya que marcará una nueva oportunidad de establecer un tiempo de relaciones más fraternas y cercanas.

Por otra parte señaló que el tema es de interés mundial, ya que al pedir que la Corte obligue a Chile a negociar por una salida soberana al mar, se sienta una jurisprudencia internacional para que otros países puedan acudir a la CIJ y resolver sus diferencias de forma pacífica.

Morales añadió que el país jamás renunciará de acceder de forma soberana al mar, ya que es un anhelo de muchos años y de toda la población boliviana.

“Bolivia jamás abandonará la causa, por ello este primero de octubre el pueblo boliviano se congregará sin divisiones, sin diferencia alguna entorno a nuestra tricolor, nuestra wiphala y nuestra bandera de la reivindicación marítima para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino es inevitable”, afirmó.

RESPUESTA

Frente a esos dichos, el presidente de Chile Sebastián Piñera sostuvo que “la verdad es que el presidente Morales habla mucho y no siempre de forma consistente”.

Agregó que “Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos y por eso siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo, del entendimiento. Pero Chile también es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firman”.

El mandatario recordó que “Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de Paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria, después de más de 20 años que habían cesado las hostilidades y que está plenamente vigente. Y los países honorables cumplen los tratados que firman”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad