Publicidad

    


Pese a no aprobarse otros recorridos

Anuncio de nuevas rutas crean conflictos

Una vez más el bloqueo perjudicó a la población, en su intento de transitar por las calles del centro de la ciudad


La mañana de ayer, un grupo de choferes de la Coordinadora de Transporte de La Paz procedió a bloquear las calles adyacentes al Palacio Consistorial.

El anuncio de la creación de nuevas rutas para el transporte público abrió un conflicto entre la Alcaldía y las federaciones del autotransporte libre y sindicalizado.

Mientras que los dirigentes de la Federación del Transporte Libre y Cooperativizado denunciaron la creación y modificación de al menos 150 rutas en la ciudad de La Paz, desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía se informó que las movilizaciones no tienen justificación porque las rutas las aprueba el Concejo Municipal.

La mañana de ayer, un grupo de choferes de la Coordinadora de Transporte de La Paz procedió a bloquear las calles adyacentes al Palacio Consistorial en rechazo a la creación, modificación y alargue de las rutas, por considerar que afectaría a 5.000 de sus afiliados, entre trufis y minibuses.

El presidente de la Coordinadora del Transporte Libre, Julio Rua, recordó que para cualquier tipo de creación de rutas tiene que haber un consenso y que en este caso el municipio lo que pretende es beneficiar al Sindicato de Transporte “Primero de Mayo”.

“De las 540 rutas que existen, se está pretendiendo crear otras 140 más, que afectarían al transporte libre. Estas rutas son para los sindicatos que cubren rutas inter ciudad (La Paz – El Alto)”, dijo el dirigente.

Los dirigentes advirtieron que estas modificaciones derivaron en peleas, como la registrada en la víspera en el Puente Gemelo y que podrían registrarse otros casos similares por las nuevas rutas.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los choferes procedieron a bloquear todo el perímetro del Palacio Consistorial, en el centro paceño, provocando el caos vehicular y la molestia de las personas que a esa hora se trasladaban a sus fuentes de trabajo.

Los movilizados bloquearon las esquinas de las calles Colón, Mercado y Ayacucho, causando problemas en el tráfico vehicular en el centro urbano.

CONFLICTO

En días pasados, la Federación de Choferes “Primero de Mayo” remitió a la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía la solicitud de varios sindicatos de la ciudad de El Alto, los que pretenden ingresar a la ciudad de La Paz. Ello generó discrepancias en el transporte libre que opera en el área urbana de La Paz, porque ellos, en cambio, no pueden ingresar a El Alto.

En ese contexto, la directora de Regulación de Movilidad, Claudia Mendoza, explicó que cualquier consideración para crear nuevas rutas se la hará de forma “transparente”.

“Nos vamos a reunir no sólo con el Sindicato Primero de Mayo, sino también con el transporte libre y las cooperativas. Lo vamos a hacer de cara a los interesados y de manera alguna a espaldas de ellos”, concluyó.

CONTRAPARTE

La directora de Regulación de la Alcaldía, Claudia Mendoza, informó que hay “un mal entedido” con relación a la solicitud de nuevas rutas y recorridos que han presentado las tres federaciones del transporte que operan en La Paz (Federación Primero de Mayo, Federación de Transporte Libre (ATL) y Federación de Transporte Cooperativizado).

“Todas las solicitudes están siendo evaluadas, no se ha aprobado ninguna ruta. Es bueno aclarar que la única vía por la que se aprueba las rutas es el Concejo Municipal, en este caso no se ha autorizado ninguna nueva ruta, por lo que este bloqueo es injustificado”, dijo.

No obstante, informó que en los siguientes días se promoverá una reunión con los dirigentes de las tres federaciones del transporte para resolver el tema y aclarar las dudas.

Calificó de “susceptibilidad extrema” las acciones de los afiliados con la Coordinadora del Transporte, al sostener que no existe compromiso alguno con el Sindicato “Primero de Mayo” para crear más líneas y que, en todo caso, este tema debe pasar por un estudio técnico.

“Nada de ello ha sucedido, se lo decimos públicamente. Lo que nosotros tenemos que hacer es analizar técnicamente todas las solicitudes que han llegado a la Secretaria, tanto del Sindicato Primero de Mayo como del transporte libre y de las cooperativas”, dijo el funcionario.

Agregó que para ello se basarán en criterios como la posición de las rutas y la capacidad de las calles que tiene La Paz.

“No puede haber una sobre posición descontrolada, porque estarían perjudicándose unos a otros. La Paz tiene ciertas vías estrechas con reducidas posibilidades para el tráfico vehicular, si nosotros creamos o modificamos rutas sin control y sin criterio técnico vamos a sobresaturar las vías y va a perjudicar a unos y otros”, precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28384 Bs.

Publicidad

Publicidad