Publicidad

    


Demandan ampliar convenio con IBRO



PACIENTES CON CÁNCER PROTESTAN POR LA MALA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD.

En medio de la indiferencia de las autoridades del Gobierno y la sociedad, los pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer continúan exigiendo una atención digna para su tratamiento así como que resuelvan la crisis en la que está sumergido el sistema de salud público y una ampliación con IBRO.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que afecta a miles de mujeres. En La Paz, los pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer demandan ampliar el contrato con la clínica IBRO.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia cada año aparecen 11 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 7.500 afectan a las mujeres, de esta cifra un 24 a 25 % corresponden al cáncer de cérvix y un 16 a 17 % están relacionados al cáncer de mama, y es la segunda causa de muerte entre las mujeres.

CRISIS

Después de la crisis de la Unidad de Radioterapia del hospital de Clínicas, por la falta de un acelerador lineal, en junio el Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica (IBRO) ganó la licitación para el servicio de radioterapia con acelerador lineal a los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, por un periodo de seis meses.

El director del Sedes, Freddy Valle, informó que el IBRO propuso dar el tratamiento a cada uno de los pacientes con cáncer por un precio de Bs 17.000 ($us 2.442), aunque en algunos casos la atención será sin costo alguno.

Rosario Calle, representante del sector, afirmó que muchas personas no accedieron a los tratamientos que están siendo subvencionados por la Gobernación, y tuvieron que abandonar su tratamiento, en tanto que otros se resignaron a morir sin acceder a una oportunidad para curar su enfermedad.

“Otros por no tener dinero no han regresado a sus sesiones de radio terapia. En un tiempo más avanzará la enfermedad y no tendrán solución”, afirmó.

CONTRAPARTE

El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que el convenio vence en diciembre, pero confía que hasta enero próximo se cuente con el acelerador lineal, con tecnología de punta.

“Hay que reconocer que la demanda es excesiva, (ya que el) IBRO atiende incluso 4 horas (por día); parece que hay un poco de desinformación”, dijo.

El Director del Sedes desvirtuó rumores en sentido de que no existiría presupuesto para cubrir la demanda de prestaciones, ya que la Gobernación proporciona los recursos de su presupuesto.

“Nosotros no quisiéramos que se tergiverse esa situación. El contrato dice claramente hasta el 31 de diciembre; probablemente estén viendo que haya mayor demanda, no hay problema vamos a solucionar eso; hay presupuesto de la Gobernación que ha pasado al hospital de Clínicas para honrar los pagos mensuales que se deben hacer”, afirmó.

Dijo que, según la planificación, los trámites para la compra del acelerador lineal se encuentran avanzados y se espera que en los primeros días de enero, se cuente con ese equipo para cubrir la demanda de los enfermos con cáncer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Publicidad

Publicidad