Publicidad

    

La Policía también llora

* Graciela Tamayo da vida a la sargento Tejerina en su nueva propuesta teatral bajo la dirección de Ariel Baptista. La obra combina el género del suspenso con el policial. Tiene acción, intriga, una misión muy peligrosa, risas, llantos y, lo que no podía faltar, el amor.


 GALERÍA(2)

La Policía también llora llega a escena. La obra será presentada este jueves 18 y viernes 19 de octubre, a horas 19:30, en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Ariel Baptista y el texto y la actuación de Graciela Tamayo.

“La Policía también llora está inspirada en el relato con el mismo nombre que se encuentra en “Periférica Blvd” de Adolfo Cárdenas, la novela que mejor representa a la literatura boliviana en el género policial”, expresó Tamayo.

Esta obra de teatro combina el género del suspenso con el policial, con toda la acción que amerita desde coreografías, peleas de lucha cuerpo a cuerpo, intriga, una misión muy peligrosa, risas, llantos y, lo que no podía faltar, el amor que va a cambiar el rumbo de todo lo planificado.

“La imaginación del espectador y hacerlo partícipe todo el tiempo son imprescindibles para vivir esta historia, ya que los personajes se dirigen a ellos, haciéndoles cómplices de lo que realmente sienten, piensan y solo el público sabrá lo que realmente pasa en esta comedia, despertando emociones desde la risa hasta el nudo en la garganta y la identificación constante, porque todos alguna vez hemos llorado”, manifestó la actriz.

Según Graciela, “para esta propuesta escénica se viene trabajando desde abril y con la experiencia de Baptista, se logra conjuncionar un trabajo que requiere una obra de esta magnitud”.

Tamayo hace entrenamiento actoral con su Compañía Tabla Roja Teatro para adaptarse a este lenguaje teatral y paralelamente ensayan la obra, lo cual implica un trabajo muy riguroso a nivel físico y creativo.

“Agradezco la generosidad de Tabla Roja, son artistas y personas increíbles que me han permitido entrenar con ellos, debo reconocer que ha sido una experiencia y un aprendizaje creativo único”, afirmó Tamayo.

El texto y la actuación son de Graciela Tamayo, actriz de teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Bolivia y Argentina. Realizó trabajos para diferentes países en películas, cortometrajes, series de televisión, infomerciales, radionovelas, spots publicitarios y en teatro comercial e independiente. Sus recientes trabajos, en adaptación y actuación, son Sutura Dominguera, que ha recorrido el país, y El amor se ha estido. Para ella, “la actuación es una entrega completa en cuanto a crear, escribir, producir, que te implica estar las 24 horas del día, porque necesitas hasta de tus sueños para recrear otras vidas”.

“Hace diez años leí este increíble libro (Periférica Blvd), cuando vivía en Buenos Aires, y desde el primer momento soñé con poder hacer el papel de la sargento Tejerina, personaje que tiene una fortaleza increíble, no solo por su destreza física, (sino) también por el temple en su carácter, sin olvidar la vulnerabilidad que podemos alcanzar. Siento que en el mejor momento de mi vida voy a lograr este proyecto tan anhelado y supera cómo la he soñado”, manifestó Tamayo.

La dirección y puesta en escena es de Ariel Baptista, director, actor, pedagogo, payaso - clown y cofundador de la Compañía Tabla Roja Teatro. Fue premiado como mejor director en el Peter Travesí (2017), por “Los hermanos Vargas”. Estudió, dictó seminarios, actuó, realizó investigaciones y laboratorios en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Holanda, España, Alemania, Bélgica, Francia y Portugal. Hizo su posgrado en la Pedagogía De Lecoq y Los Territorios Cómicos junto a la compañía CABUIA y al tonto profesional Giovanni Fusetti (Italia - HELIKOS). Constantemente investiga los territorios teatrales a partir del cuerpo, la musicalidad y la expresión poética del movimiento.

SINOPSIS

La Sargento Tejerina es una mujer perteneciente a las fuerzas POLI - MILI, escuadrón especial que se ha conformado debido a la inestabilidad de este mundo sin tiempo, lugar ni espacio. Se investiga un caso bullado, patético y siniestro: “La muerte del Rey”, por el grupo conformado por el cabo Severo, el capitán América y la sargento Tejerina. Trío particular que teje lazos humanos, incluso en este tiempo sin tiempo y se enmarañan en esta misión. Se debela un amor dentro de un caso, se debela el corazón dentro de un asesinato. ¿Lograrán salir ilesos? ¿En la misión, en el amor?

FICHA TÉCNICA

Dirección y puesta en escena: Ariel Rodrigo Baptista Aranda

Texto y actuación: Graciela Tamayo Rocha

Vestuario: María Elena Copa

Fotos y diseño gráfico: Gabriel Sánchez Castro

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Unidad Alemana

MATTHIAS SONN, EMBAJADOR DE ALEMANIA, DIEGO PARY CANCILLER BOLIVIANO; RHIAN FRANCIS CHILCOTT, ESPOSA DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA, Y WOLFGANG TIEFENSEE, MINISTRO DE ECONOMÍA DE TURINGIA, ALEMANIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Impunidad
Publicidad