Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


HABLAR CORRECTAMENTE

Cuántas veces vamos a tener que repetir que la televisión (quieran o no) es un referente para la audiencia en muchos sentidos, incluyendo la forma de hablar. Uno entiende y hasta es pasable que los conductores(as) ignoren cierta información o no tengan la preparación suficiente, sin embargo debería ser un requisito indispensable el saber pronunciar las palabras correctamente. Y me refiero a palabras tan sencillas, como “agua”, que no se pronuncia “awa”, o frases como “me ha dicho” que no se pronuncia “ma dicho”. Y ojo que este comentario no pretende discriminar, sino llamar a la reflexión porque no podemos ser irresponsables por preocuparnos más de cómo nos vemos en pantallas que de cómo hablamos.

Esta semana, por ejemplo, en un programa de cocina faltó la cocinera (qué ironía) y su co-conductor se quedó solo y entonces pude apreciar la improvisación y los errores de este señor al hablar. Para el colmo, sólo sabía preguntar a los camarógrafos si se veía bien en pantallas... ¿qué tal? Y en el momento de hacer mención a su auspicio (agua embotellada), se la pasó diciendo “awa por quí awa por allá”. Es una pena porque en detalles así uno aprecia la falta de control de calidad en algunos canales de televisión. Yo me pregunto si hay un responsable de producción o alguien de control de contenidos, porque al parecer ese cargo está vacante en varios medios.

SE VIENE…

Con el anuncio sobre la candidatura presidencial de Carlos Mesa para las elecciones del próximo año, déjenme decirles que ya estamos viviendo una guerra mediática en todos los aspectos y en todos los medios posibles (incluyendo mensajes de humo). La situación está tensa y, pues, no solo me refiero al tema propagandístico, sino también a la guerra sucia que ya ha comenzado. Está claro que el tema electoral además va a acaparar o más bien ya lo está haciendo desde hace algunas semanas los noticieros, donde la política ya se ha apoderado de la coyuntura y no tendrá fin hasta que se elija al nuevo presidente y todos los procesos previos, durante y posteriores a los comicios.

Por tanto que no nos sorprenda si las empresas de cable o quienes venden antenas parabólicas o cuentas de Netflix ganan mucho. Y es que si bien el tema político nos brota hasta por las orejas, hay nomás que tomar en cuenta (y me incluyo) que mucha gente está cansada de la política y los políticos, y seguramente participará de las previas y hasta en redes sociales, pero hasta ahí nomás, porque como yo lo veo, ni un opositor va a poder convencer a un oficialista y viceversa. Es hablar a la pared y no tiene sentido. Sin embargo, esperemos como todos que las elecciones que se aproximan sean para bien del país y los medios sean hoy más que nunca un testigo fiel de todo lo que pase y que se denuncie las malas acciones.

NO TODO ES “SHOW”

Qué alegría sentimos todos los bolivianos al enterarnos que estudiantes del municipio de Viacha (Iván Rodrigo Encinas Mercado y Nelson Noel Sirpa Mamani) lograron el primer lugar en la categoría Junior de la Competencia Internacional de Dragaminas (Minesweepers 2018), que se celebró en Madrid... Es un hecho importante, pues la robótica no es uno de los fuertes del país y es más bien una veta a ser explotada porque, como nos estamos dando cuenta, hay talento del más puro. Sin embargo, cuando este tipo de hechos sucede, también es bueno reflexionar y preguntarnos qué estamos haciendo para promover este tipo de actividades educativas.

No todo es “show”, señores de la televisión (sobre todo). No se debería dar solo espacio a jóvenes y señoritas compitiendo físicamente o enamorando. Hay que dar también cobertura a los programas de tecnología y a sectores tecnológicos en noticieros, revistas, etc. Y ojo que con sector tecnológico no me refiero a anunciar que “salió el nuevo iPhone” sino a algo más educativo. Estuve revisando y en otros países, como Japón, hay programas de TV ligas y hasta documentales de robótica y nosotros seguimos colocando enlatados de los años 80. Por eso no progresamos, señores. Indagando un poco más me di cuenta de que la robótica si bien tiene bajo perfil en nuestro medio, hay muchísimos grupos de personas aficionadas que están metidas en el tema. Es como el ráquetbol, llegamos a ser campeones del mundo, pero los canales no le dan la atención constante que merece este deporte.

CAMBIEN DE CHIP

He estado viendo que a los canales de televisión les ha dado por “refrescar” su imagen con videos de sus conductores(as), alterando incluso su logo, colores, etc. Sin embargo, me pregunto de qué les sirve esto si la programación poco o nada ha cambiado y más aún con la llegada de la televisión en alta definición.

¿No sería más conveniente que refresquen sus programas? No entiendo ese pensamiento de creer que por cambiar de logo o hacer un video con sus conductores(as) chacoteando, la gente los va a ver más...

Cambien de chip, señores de los canales de televisión. A estas alturas no hay pretextos para no producir más programas. Quedan menos de tres meses para que acabe el año y lo mejor que hicieron es... ¿un video de sus conductores?, por favor. Podemos hacer más que eso, como dije en otro comentario, hoy el cable y el video por internet van a triunfar si la televisión boliviana no tiene buen contenido. Advertidos quedaron.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

14 de octubre

Briyhidt Rojas, modelo de Sábados Populares de ATB.

Rafael Mendieta, conductor de radio.

Amy Tovar, modelo paceña.

15 de octubre

Kelly Molina, Miss La Paz 2016.

Gabriela Arce, bailarina y ex presentadora de televisión.

Paola Pascuali, integrante del grupo Diverso.

Omar Ríos, fundador y cantautor del grupo Deszaire.

Orlando Linares, periodista deportivo.

Gerardo Callisaya, director del Grupo Folclórico Rhiway.

16 de octubre

Ximena Costa, analista política, hoy diputada nacional, y una de las invitadas de La Guía en su sector “Los Sin Medios”.

Mary Jane, conductora de radio y televisión, actualmente alejada de los medios.

17 de octubre

Iván Barrientos, bajista de los Kjarkas.

Aniversario de La Orquesta Los Flamencos de Bolivia.

Claudio Zambrana, trabaja en Stereo 97.3.

18 de octubre

Henry Rivera, comunicador.

Willy Castro, recordado cantante tropicalero.

19 de octubre

Boris Vásquez, director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.

20 de octubre

Aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz.

Makoto Shishido, charanguista de los Kjarkas e integrante de la agrupación Wayra Japón Andes.

Aniversario de ATB.

Jackeline Urquidi, conocida como “La maquilladora de estrellas”.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Unidad Alemana

MATTHIAS SONN, EMBAJADOR DE ALEMANIA, DIEGO PARY CANCILLER BOLIVIANO; RHIAN FRANCIS CHILCOTT, ESPOSA DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA, Y WOLFGANG TIEFENSEE, MINISTRO DE ECONOMÍA DE TURINGIA, ALEMANIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Impunidad
Publicidad