Publicidad

    


Ante pedido de diálogo

Chile entra en “período de reflexión”



SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, optó por un período de reflexión y espera antes de retomar las negociaciones con Bolivia en su demanda por una salida al mar. Piñera remarcó que las negociaciones deberán ser en respeto a los tratados internacionales.

“Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar al derecho internacional, el fallo de la CIJ y el Tratado de 1904 (…) Creo que es sabio y prudente tener un período de consolidación, de reflexión del significado del fallo antes de reiniciar conversaciones”, dijo Piñera a La Tercera en su estadía en el Vaticano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló el 1 de octubre que Chile no está obligado a dialogar con Bolivia sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Piñera dijo que Chile siempre ha estado dispuesto “a ese diálogo constructivo”, pero “sin negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía”. “Pero sí estamos dispuestos a facilitar el acceso de Bolivia, y de su comercio, a los puertos chilenos”, remarcó.

Bolivia reclama a Chile un acceso soberano al mar, luego de que este último le arrebatara más de 400 kilómetros de costa en una invasión.

Sebastián Piñera se encuentra por Europa luego de recorrer cinco países para fomentar la inversión extranjera y modernizar el acuerdo de asociación estratégica de Chile con la Unión Europa.

En tanto, el canciller boliviano, Diego Pary, dijo que tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que sentarse a dialogar para resolver el tema del mar, en apego al fallo de la CIJ.

“Chile y Bolivia, somos dos países que vivimos juntos, por situaciones geográficas, así hemos nacido en la historia y por lo tanto tarde o temprano tenemos que sentarnos a resolver ese tema pendiente”, dijo en una entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, difundido por los medios estatales.

Pary reiteró que la CIJ en su fallo estableció que la Guerra del Pacifico y el Tratado de 1904 generaron un tema pendiente sobre el mar, por lo que invocó al diálogo para solucionar el tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28497 Bs.

Publicidad

Publicidad