Publicidad

    


Irak

Tres muertos y decenas heridos en operativo contra protestas

Un operativo contra protestas permanentes en cuatro ciudades iraquíes dejó al menos tres personas fallecidas y decenas lesionadas

Bagdad, Irak.- Autoridades iraquíes lanzaron un operativo en cuatro ciudades para desmantelar los campamentos instalados desde el inicio de las manifestaciones en octubre pasado y tres personas fallecieron y decenas resultaron heridas ayer.

El saldo de la operación hasta el momento es de al menos tres personas sin vida y decenas más heridas, reportó Tribuna.

Las tres muertes se registraron en la ciudad de Al Nasiriyah, al sur de Bagdad, y se confirmó que se trata de tres manifestantes.

En Bagdad, efectivos antidisturbios intentaron desmantelar las tiendas de los manifestantes en la Plaza Tahrir, epicentro de la protesta, donde hay ocho heridos.

También ocurrieron enfrentamientos en la ciudad de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de la capital iraquí, donde no hubo muertos pero decenas de personas sufrieron problemas respiratorios como consecuencia del humo y gas pimienta.

El diario mexicano informó que en Basora, la segunda ciudad en importancia del país, las autoridades han conseguido quemar las tiendas de campaña y acabar con la acampada de la protesta, siempre de acuerdo a la fuente de Interior.

Según Europa Press, al menos 27 personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos de este sábado entre fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes contra el Gobierno, según testigos de la agencia DPA.

Uno de los manifestantes ha denunciado que las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes antes de emprenderla a golpes contra varias personas apostadas detrás de barricadas.

Los concentrados también han acusado a la Policía de prender fuego a sus tiendas de campaña en la autopista que conectaba el puente de Sanak con la plaza de Tahrir.

Mientras tanto, otros manifestantes han atendido la llamada a la calma del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr tras la demostración de fuerza de este viernes, cuando concentró a casi un millón de seguidores para protestar contra la presencia de EEUU en el país.

También se tiene constancia de enfrentamientos en la plaza de Al Jilani, nada más reabrir el acceso a la población. Ahora, la rotonda quedará cerrada de nuevo el paso hasta bien entrada la tarde, de acuerdo con la agencia de noticias iraquí NINA. (Europa Press - Agencias)

 
Revistas
Publicidad