Publicidad

    


China

Murió médico infectado por coronavirus

> Alarmas de alerta se activaron en las terminales aéreas y terrestres del país asiático


LOS DIRECTORES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA DE FRANCIA (SAMU), FRANÇOIS BRAUN, Y DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE URGENCIAS DE FRANCIA, PATRICK PELLOUX, HAN AFIRMADO QUE EL CORONAVIRUS ORIGINARIO DE CHINA “ESTÁ CONTROLADO” Y HAN EMPLAZADO A LA POBLACIÓN A “NO TENER MIEDO” PESE A LA DETECCIÓN DE LOS TRES PRIMEROS CASOS EN FRANCIA Y LA CONFIRMACIÓN DE 41 FALLECIDOS EN CHINA.

Pekín.- Un médico murió, por primera vez, como consecuencia de haber sido infectado por el nuevo coronavirus en China, comunicó el medio The Paper.

Se trata del otorrinolaringólogo Liang Wudong, de 62 años, quien trabajó en un hospital en la ciudad de Wuhan.

Liang murió ayer, más de una semana después de que aparecieran los síntomas del coronavirus.

El nuevo coronavirus provocó desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que ha dejado hasta la fecha, según los últimos balances disponibles, 42 muertos.

La Comisión Nacional de Salud de China cifra el número de casos confirmados en casi 1.300, mientras que los casos sospechosos de contagio superan el millar.

Las autoridades suspendieron los eventos deportivos hasta abril y cancelaron todos los eventos del Año Nuevo chino.

Varias ciudades de China, entre ellas las dos más pobladas, Pekín y Shanghái, con una población total de más de 55 millones de personas, activaron la respuesta de emergencia de salud pública de nivel 1, el máximo, y en la provincia de Hubei -donde fue registrado el brote- se impusieron fuertes restricciones sobre el movimiento de personas.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte, reportó Sputnik.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, ya traspasó las fronteras de China al confirmarse contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur, EEUU, Singapur, Vietnam, Nepal, Francia y Australia. (

Según Europa Press, las autoridades de Tráfico de Pekín han dado orden de paralizar, a partir de este domingo, todo el servicio de autobuses interurbanos hacia y desde la capital china en un intento de contener de brote de coronavirus.

La noticia podría afectar a millones de viajeros que entran y salen de la ciudad durante las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar, una época en que los turistas nacionales acuden tradicionalmente a la capital para visitar sitios como la Plaza Tiananmen y la Gran Muralla de China.

Asimismo la Ciudad Prohibida de China, uno de los grandes patrimonios culturales del país, ha cerrado sus puertas a partir de este sábado como parte de las medidas de cuarentena declaradas para contener el estallido del brote que ha costado las vidas a 25 personas y contagiado a casi 900.

El museo no ha proporcionado una fecha exacta para la reapertura, pendiente de la evolución del brote, y se suma a otros patrimonios cerrados al público en los últimos días, como el Museo Nacional de China, la Biblioteca Nacional de China, el Museo Nacional de las Artes de China y la Mansión del Príncipe Kung.

Esta cuarentena también se extiende a los cines del país, hasta el punto de que un total de siete superproducciones chinas han tenido que posponer sus fechas de lanzamiento, durante el Año Nuevo lunar chino ante la situación.

HONG KONG DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha dado orden este sábado de elevar el nivel de alerta médica en el territorio hasta el estado de emergencia en respuesta al brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, en el centro del país.

Lam, de vuelta en el territorio tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), anunció la creación de un comité directivo entre departamentos, presidido por ella misma, para coordinar la estrategia de respuesta al virus.

El estado de emergencia se extenderá a todos los puntos de entrada a Hong Kong, incluidos los cruces fronterizos en Lo Wu y Lok Ma Chau. El Gobierno también impondrá controles médicos (de temperatura, especialmente), para los viajeros salientes, dando prioridad a los que se dirigen a Shenzhen y Macao.

Además, "cualquier noticia falsa sobre la propagación del virus será castigada con hasta seis meses de prisión o una fuerte multa", señaló Lam en comentarios recogidos por el 'South China Morning Post'.

Lam ha advirtió que la viralidad del nuevo coronavirus no era "más débil" que el [síndrome respiratorio agudo grave] SARS en 2003, y que costó las vidas de unas 800 personas, pero ha matizado que "todavía no hay signos de un brote local en Hong Kong, solo casos importados", todos procedentes, precisamente, de la ciudad de Wuhan.

(Europa Press - Agencias)

 
Revistas
Publicidad