Publicidad

    

La Gametogénesis

Tercera parte


RECORDEMOS QUE...

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos, por medio de la meiosis, a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existen en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal.

METAFASE I

En este estado se efectúa la formación del huso acromático y la ruptura de la membrana nuclear, mientras los cromosomas homólogos se encuentran sobre el ecuador de la célula en condiciones de separarse.

ANAFASE I

Se efectúa el viaje de las cromátidas hijas de cada cromosoma homólogo hacia sus respectivos polos.

TELOFASE I

Al llegar las cromátidas hijas a los polos comienza la reaparición de una membrana nuclear, efectuándose luego la división celular que origina la formación de dos células hijas. Aquí termina la primera división meiótica con el periodo de interfase.

SEGUNDA DIVISIÓN

También denominada división ecuacional por que los gametos resultantes tienen el mismo número de cromosomas (haploide), pero antes de esta división, no hay síntesis de ADN.

ANAFASE II

Se observa en los cromosomas la división del centrómero, lo que permite que las cromátidas hijas se separen dirigiéndose a los polos de la célula.

PROFASE II

Se forma el huso acromático. Se lleva de forma rápida, los centrómeros se dividen y la cromátide de un cromosoma bivalente se convierte en un cromosoma monovalente.

METAFASE II

Los cromosomas se separan y se disponen en el eje de la línea del ecuador de la célula.

TELOFASE II

Formación de los cuatro gametos, cada uno con la mitad o número haploide de cromosomas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (470 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33559 Bs.

Publicidad