Publicidad

Con militares y policías

Santa Cruz radicaliza control para contener el coronavirus

En Oruro se endurecieron las restricciones con la implementación de 20 puntos de control de circulación de personas y vehículos con el fin de contener la propagación del Covid-19


Ante casos de contagio, desde este martes entró en vigencia la radicalización de seguridad militar y policial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; mientras que en Oruro se endurecieron a partir del lunes las medidas de la cuarentena para contener el avance de la pandemia del coronavirus.

En la capital cruceña la medida fue anunciada y coordinada por las autoridades nacionales y regionales debido al avance del Covid-19 para una de las ciudades más pobladas y extensas del país.

Según informaron autoridades, la capital del departamento de Santa Cruz tendrá todos sus accesos cerrados, con puestos militares de vigilancia, cuya labor será reforzada desde el aire con dos helicópteros y cuatro “drones” a fin de que se cumpla la cuarentena estricta por el brote del covid-19 cuyo saldo fatal ya llega a la decena en la región.

Según Erbol, ratificaron que solo se permitirá la circulación por motivos de salud, no obstante las autoridades policiales fueron enfáticas al advertir que no se permitirán permisos de circulación falsos y que no sean los correspondientes extendidos por el Ministerio de Gobierno.

“Vamos a ser rígidos y duros, no toleraremos autorizaciones que no sean las del Ministerio de Gobierno, no toleraremos autorizaciones falsas”, alertó el comandante departamental del verde olivo en conferencia de prensa desde la Octava División de Ejército acantonada en el centro de la urbe capitalina.

En la rueda informativa también estuvieron presentes: el delegado presidencial para el Covid-19 en Santa Cruz, el Ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, así como la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Tatiana Áñez, además de la alcaldesa interina, Angélica Sosa entre otras autoridades policiales y castrenses.

Dichas autoridades, que conforman el denominado Comité de Crisis ante el Covid-19, dieron a conocer que, para las personas que incumplan la cuarentena, se ha dispuesto de al menos nueve coliseos municipales, donde serán resguardados.

También especificaron que quienes tengan los debidos permisos de circulación podrán transitar, en el caso del Cuarto Anillo, sólo por una vía y que habrá controles en el resto de rotondas de los demás anillos e intersecciones.

Autoridades militares señalaron que la tarea principal del dispositivo es restringir los accesos a la ciudad en sus principales ingresos: norte (ruta a Warnes y Montero), este (ruta a Cotoca y la Chiquitanía y suroeste (ruta a los Valles y al Chaco). El otro objetivo fundamental son los patrullajes en los sectores de responsabilidad para reducir transitabilidad de personas y vehículos

A su turno, la autoridad policial explicó que más de 1.500 efectivos, de los cuales 200 pertenecen a fuerzas especiales como el Grupo de Reacción Inmediata, la UTOP y Delta, vigilarán la ciudad en al menos 100 camionetas y 50 motocicletas.

De igual modo, las fuerzas de seguridad instalarán puestos de control fijos en los mercados móviles itinerantes. Funcionarán ocho mercados minoristas y un mercado mayorista, entre los que se encuentran:

Mercado Abasto (Central Tercer Anillo)

Mercado de la Avenida Paurito Plan 3000

Mercado Nuevo Los Pozos

Mercado Nuevo Ramada

Mercado Mutualista

Mercado Lazareto

Mercado Florida

Mercado Mayorista Nuevo

ENDURECEN CONTROL

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, confirmó que a partir del lunes la cuarentena en esta región del país se radicalizó con la implementación de 20 puntos de control estricto de circulación de personas y vehículos con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19.

Se determinó "mantener y ratificar nuestra cuarentena, pero ahora con más controles", dijo la autoridad departamental, en entrevista con la Red Unitel.

La decisión fue asumida tras una reunión realizada el fin de semana con 35 alcaldes del departamento y también después de que se hizo una evaluación conjunta con el delegado presidencial y ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Además, "ya no existe permisos (de circulación) de autoridades originarias, ni de alcaldes, ni de concejales, ni de la gobernación, todos los permisos de hoy para adelante no sirven, se anula todo porque hay mucha gente que ha escaneado, que ha abusado", afirmó.

Sin embargo, los permisos para la provisión de productos de primera necesidad de mantendrán y las personas podrán seguir saliendo a abastecerse los días martes, miércoles y viernes de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad.

Oruro estuvo en silencio epidemiológico durante más de 20 días con ocho casos confirmados de coronavirus, pero esta situación cambió de manera repentina desde el pasado viernes, cuando una persona dio positivo y murió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad