Publicidad

    


Para inmunización

CC pide declarar vacunación como una prioridad nacional

> La iniciativa busca que se declare a las vacunas como un bien público que esté al alcance de todos los ciudadanos con equidad y sin ningún tipo de discriminación


Legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana.

Ante la falta de dosis por excesiva burocracia para la importación y el lento avance de la inoculación masiva para la población, los legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) plantearon un proyecto de ley que busca dar la cualidad de prioridad nacional a la vacunación contra el covid-19.

Esta iniciativa busca que se declare a las vacunas como un bien público que esté al alcance de todos los ciudadanos con equidad y sin ningún tipo de discriminación.

El senador por CC, Guillermo Seoane, señaló que ante la poca cobertura de la vacunación contra el Covid-19 se requiere promulgar una ley de urgencia y prioridad nacional, en la que se priorice la inmunización de la población en coordinación con el sector salud en las que se incluyan gestiones para la adquisición, almacenamiento, planificación, distribución, aplicación, seguimiento y monitoreo.

“El plan de vacunación del Gobierno hay que modificarlo, lo que ha escrito en el papel ya no funciona ya, hay que cambiarlo, y le estamos proponiendo para eso, que se tome en cuenta las particularidades del país, que llegue a los lugares donde tiene que llegar, a poblaciones objetivo importantes”, dijo.

Manifestó que se espera generar una movilización nacional coordinada de todos los actores políticos, sociales y gremiales del país, con el único objetivo de alcanzar altas cantidades de personas inmunizadas en el menor tiempo posible.

Sobre las gestiones de compra de vacunas a nivel internacional y por las complicaciones que se presentan por la falta de dosis suficientes como requiere el mercado internacional, el legislador sostuvo que desde el Gobierno se debe acudir al apoyo de municipios, gobernaciones e instituciones privadas.

“Si el Gobierno no tiene la capacidad de traer al país los 15 millones de vacunas, pues que se haga ayudar con las gobernaciones, municipios e instituciones privadas y con quien tenga que traer vacunas al país, para que este sea un bien común para toda la población boliviana”, indicó.

Agregó que existe optimismo por las recientes declaraciones de líderes mundiales sobre la liberación de patentes para la fabricación de inmunizante en grandes cantidades, pero se deben tomar medidas hasta que estos anuncios se concreten.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad