Publicidad

    


Autoridades y legisladores

Elogian disposición de líderes mundiales para liberar patentes

> Señalan que los anuncios son alentadores y se constituirían en un gran respaldo para los gobiernos que no pueden acceder a las dosis de inmunizante de forma efectiva por la alta demanda que existe en la actualidad a nivel internacional

Luego de los recientes anuncios de líderes mundiales en sentido de apoyar la liberación de las patentes de vacunas anticovid para masificar su producción y distribución, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y legisladores nacionales expresaron su satisfacción por la aceptación de la propuesta boliviana.

Desde su cuenta de Twitter, el canciller Mayta saludó que los presidentes de países desarrollados hayan expresado su apoyo a la posibilidad de que se liberen las patentes para la producción de vacunas a gran escala a nivel mundial.

“Nuestra propuesta de liberar las patentes de las vacunas anti Covid-19 gana adhesiones. Ayer fueron EEUU y la UE, hoy se suma Rusia. Como dijo el Presidente Vladimir Putin ‘Ante la pandemia no debemos pensar en obtener los máximos beneficios’. Liberen las patentes”, compartió.

Por su parte, el senador por la agrupación Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, manifestó que los anuncios son alentadores y se constituirían en un gran respaldo para los gobiernos que no pueden acceder a las dosis de inmunizante de forma efectiva por la alta demanda que existe en la actualidad a nivel internacional.

“Hay buenas noticias por suerte, los patentes internacionales se están discutiendo en este momento que se van a liberalizar, esto quiere decir que las empresas no van a tener monopolio simplemente de hacer ellas, sino que van a distribuir a los países la producción de vacunas. Si esto sucede, los costos van a bajar”, manifestó el legislador durante una conferencia de prensa.

Agregó que si esta posibilidad llega a concretarse, existirá mayor posibilidad de adquirir vacunas en menor tiempo y en costos más bajos que los actuales.

Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Vicente Condori, anunció que los asambleístas, a nivel nacional, analizarán cómo solicitarán la liberación de las patentes para la producción de vacunas contra el covid-19.

“Nos vamos a reunir los diputados a nivel nacional para analizar cómo se va a solicitar la liberación de las patentes. Lo que nos alegra es que el gobierno de Estados Unidos se ha puesto de parte de esta medida. Las vacunas son importantes para la población”, declaró Condori.

Explicó que, hace tres semanas, el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, propuso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), promover la liberación de las patentes de los inmunizadores. La propuesta fue planteada también por otros países de la región.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad