POLÍTICA    

Subnacionales 2021

Siete medidas de bioseguridad serán aplicadas por el TSE en comicios

> Las disposiciones permitirán un proceso electoral, resguardando la salud y el voto de la población. Las medidas fueron asumidas en la Elección General del 2020 obteniendo excelentes resultados, además que varias de ellas han sido asumidas por otros países latinoamericanos



Con la finalidad de proteger la salud de la población que acuda a emitir su voto en las próximas elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo del año en curso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la aplicación de siete medidas de bioseguridad, estos protocolos ya fueron aplicados en el pasado proceso eleccionario y algunos han sido mejorados.

Desde su sitio web de información oficial, el Órgano Electoral detalló cada aspecto de las siete normas de seguridad sanitaria que la población y las autoridades electorales deben aplicar el día de votación de los comicios para la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales.

Se señala que estas normas permitirán un proceso electoral resguardando la salud y el voto de la población. Estas medidas fueron asumidas en la Elección General del 2020, obteniendo excelentes resultados; además, que varias de ellas han sido asumidas por otros países latinoamericanos que organizan elecciones entre febrero y abril de 2021.

1.- Para el presente proceso eleccionario se han habilitado mayor cantidad de recintos electorales para evitar aglomeraciones. A los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibieran preferencia en la votación.

2.- Nuevamente el horario de votación ha sido ampliado hasta las 17.00 horas. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08.00 a 17.00 horas. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.

3.- Se ha establecido dos horarios de votación según la terminación de la cédula de identidad. De 08.00 a 12.30 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. Y de 12.30 a 17.00 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 5, 6, 7, 8 y 9. Si alguna persona no pudiera asistir en los horarios establecidos de acuerdo a la terminación de su número de cédula de identidad, los jurados recibirán su voto.

4.- Durante la jornada de votación se ha instruido el despliegue de guías electorales que ayudarán y orientarán a las y los electores a encontrar con rapidez sus mesas de sufragio.

5.- La designación de jurados electorales se ha reducido a personas comprendidas entre 18 a 50 años. Los jurados contarán con el material de bioseguridad necesario como juegos de barbijo y alcohol en gel.

6.- Las capacitaciones de los jurados electorales se realizarán en grupos reducidos de hasta 12 personas y un (1) facilitador, capacitador o notario, o un máximo del 30 % del recinto de capacitación. Asimismo, se contará con el reforzamiento con cursos virtuales, en televisión y radio.

7.- Toda la producción y manejo del material electoral se realizará cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por autoridades sanitarias.

El Tribunal Supremo Electoral continuará recibiendo el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adopción de medidas que permitan asegurar el ejercicio de los derechos políticos y la protección colectiva de la salud.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA