POLÍTICA    

Norma para emergencia sanitaria

Legisladores de CC: Se deben revisar otros artículos de ley

> Señalan que los tres artículos por los que se movilizó el sector médico no fueron los únicos cuestionados en la norma para la emergencia sanitaria, se deben explicar términos sobre la confidencialidad de contrataciones durante la emergencia y la conformación del consejo nacional de emergencias



Ante el inicio del tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria y la apertura de la Cámara de Senadores para debatir y consensuar tres artículos de esta norma, cuestionados por el sector salud, los legisladores de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) señalaron que existen más artículos que necesitan ser revisados pues alientan a la corrupción y el centralismo.

El diputado Carlos Alarcón sostuvo que los tres artículos por los que se movilizó el sector médico no fueron los únicos cuestionados en la norma para la emergencia sanitaria, pues queda pendiente que se expliquen los términos sobre la confidencialidad de contrataciones durante la emergencia y la conformación del consejo nacional de emergencias.

“Aparte de esto, hemos cuestionado también la confidencialidad de todo tipo de contratos de adquisición de obras bienes y servicios, que de manera discrecional y con el pretexto de la emergencia puede colocar en los contratos un cláusula de confidencialidad para cualquier tipo de contratos obviamente este es un incentivo a la corrupción estatal”, dijo.

Alarcón señaló que en el tema de la conformación del concejo nacional es un tema que debe ser debatido pues se estaría dejando de lado las competencias de los gobiernos subnacionales.

“Hemos cuestionado la conformación de ese Concejo Nacional Estratégico, que podría estar, en casos extremos, conformado por directores de siete u ocho ministerios. ¿Dónde quedan las competencias de las autoridades subnacionales de gobierno?”, sostuvo el parlamentario.

Señaló que ambos cuestionamiento quedaron pendientes y no se solucionaron con la movilización del sector salud.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que los tres artículos que fueron cuestionados por el sector médico serán tratados después de que en sesión de la cámara alta esta norma sea derivada a la comisión correspondiente.

“Estamos hablando del tema de la contratación de médicos que han tergiversado, los médicos han mencionado que se va contratar médicos cubanos, donde no se menciona eso de manera concreta, y no puede interrumpirse el servicio de trabajo de los médicos lo cual tergiversaron pensando que se veta el derecho a la protesta, totalmente falso pero también se quedó con mucha claridad en el diálogo”, informó Rodríguez.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA