POLÍTICA    

Carta al Vicepresidente

Conade denuncia que ley de emergencia sanitaria socaba soberanía nacional

- La Carta Magna señala que ninguna legislación extrajera está por encima de las normativas bolivianas, por lo que de continuar con el tratamiento de este proyecto de ley se constituiría en un acto de traición a la patria que además promueve la corrupción.



Mediante una carta dirigida al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) denunció que la ley de emergencia sanitaria que se trata actualmente en la Cámara de Senadores es inconstitucional y socava la soberanía nacional al subordinarse a normas extranjeras en relación a insumos de uso sanitario.

La organización defensora de la democracia nacional, se dirigió al segundo mandatario del país mediante una carta abierta en la que denuncian las arbitrariedades contenidas en la polémica Ley de Emergencia Sanitaria.

“El Conade le manifiesta que la Ley de Emergencia Sanitaria, en trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa, socava la soberanía nacional, vulnera la Constitución Política del Estado porque destruye los mecanismos de control y evaluación de riesgo de medicamentos, vacunas, y otros; subordina al país a normas extranjeras en la compra de insumos sanitarios” señala parte de la misiva compartida en redes para conocimiento de la población.

Además, se recuerda a Choquehuanca, que la Carta Magna señala que ninguna legislación extrajera está por encima de las normativas bolivianas por lo que continuar con el tratamiento de este proyecto de ley se constituiría en un acto de traición a la patria que además promueve la corrupción.

“Le recordamos que el sistema normativo boliviano, rechaza la subordinación a legislación extranjera alguna, por lo que la ley en cuestión, se constituye en un acto de traición a la patria, y abre las puertas a la corrupción a través de contratos confidenciales, aspectos que como podrá usted considerar, van más allá del conflicto con el personal del sector salud por temas de huelga, contrataciones o precios de clínicas privadas” indica.

Al final de la misiva, se explica que no se está solicitando una audiencia con la autoridad sino que el fin de la carta es poner en consideración del vicepresidente el peligro que representa la aprobación de la cuestionada normativa y las ilegalidades en las que se incurre en caso de su aprobación, con el debido tiempo.

La nota está firmada por el comité ejecutivo de Conade.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA