POLÍTICA    

Este miércoles

Más de 26 jueces firmarán sentencia por el Tipnis

> Esta jornada se realizará una conferencia de prensa simultánea en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en La Paz, en la comunidad de Trinidacito del Tipnis, Santa Cruz y Cochabamba



El coordinador de la defensa de la naturaleza, Pablo Solón, informó que la firma de la sentencia que emitirá el Tribunal Internacional de la Defensa de la Naturaleza (TIDN), que se conocerá hoy, agrupa a más de veintiséis jueces que tienen fuerza ética para conminar a un Estado a cumplir el fallo.

“Van a firmar la sentencia personalidades como Vandana Shiva de la India y científica muy reconocida, Arturo Escobar, Tino Zolana legislador de Argentina, Tom Goldtooth, dirigente indígena de los Dakota, Valery Cabans, investigadora francesa, también Branca Chancoso de Ecuador. Son 26 jueces del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza que han estudiado y revisado la sentencia”, precisó Solón.

Hoy después de dos años de iniciado el proceso, el TIDN hará la lectura de la sentencia sobre la denuncia que presentaron los indígenas del Tipnis en Bonn, Alemania, sobre la construcción de una carretera que ingresa en el corazón de la reserva forestal, la atraviesa y la parte en dos.

El evento merece la atención de varias organizaciones sociales, no solo los indígenas, sino también de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica, entidad que realizará una reunión antes de la emisión del fallo,

En ese marco, Pablo Solón, informó que se organizará una conferencia de prensa simultánea, tanto en Trinidad, San Ignacio de Moxos, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Gracias a la campaña internacional que realizó el presidente Evo Morales en foros de la OEA, de la ONU y de la Conferencia Mundial por el Cambio Climático (COP 21) y otros foros que se realiza todos los años, Bolivia es conocida internacionalmente por la defensa del medio ambiente y la Madre Tierra.

“Que sea más de una veintena de grandes personalidades a nivel internacional que le llamen la atención por lo que está ocurriendo en el caso del Tipnis, tiene una repercusión muy grande, es ética y moral, base de nuestra sociedad que se funda en la ética (…) como sucedió con el Tribunal Rusell”, aseveró.

Pero la pregunta a Solón fue, ¿hasta donde tiene repercusión una sentencia de un Tribunal que no tiene fuerza coercitiva? La respuesta es que sólo existe la fuerza de la conciencia moral, porque es tan fuerte el peso moral del TIDN que cuando llegó una Comisión en agosto del año pasado y no los dejaron visitar el Polígono 7, autoridades del Gobierno se reunieron con ellos.

En realidad Bolivia el 2010 reconoció en la Conferencia de los Pueblos la declaración del cambio climático, realizado en Tiquipaya, Cochabamba y justamente son algunas de estas personalidades que fueron invitados por el propio presidente Evo Morales; y el TIDN fue formado el año 2013, basado en esa declaración de los derechos de la Madre Tierra.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA