Comunarios se apoderan de aguas termales de Obrajes

Propietarios denuncian nuevo avasallamiento en contra de la propiedad privada. Entretanto que los pobladores del lugar niegan la toma del balneario.


Los pobladores de Obrajes, ubicada a 12 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, se apoderaron de uno de los ojos que alimenta las aguas termales del balneario ubicado en esta zona.

Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios de la zona de Obrajes, ubicada a 12 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, se apoderaron de uno de los ojos que alimenta las aguas termales, que se utilizan para el balneario más popular de esta capital, sin necesidad de recurrir a las instancias judiciales.

El representante de los comunarios, Alejandro López Huanca, dijo que se ha tomado esa decisión, porque “nosotros también queremos aprovechar las aguas termales, porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado, todos tenemos derecho a participar de los beneficios de los recursos naturales”.

Los conflictos surgieron desde diciembre del pasado año, cuando los comunarios intervinieron las instalaciones del balneario, que es una propiedad privada de la Familia Fricke, donde existe una piscina y baños individuales con aguas termales. Al lugar, también acuden personas del interior y exterior del país, porque se presume que “son aguas medicinales, especialmente para curar el reumatismo”.

La familia Fricke denunció los excesos de los comunarios y advirtió que se recurrirá a las instancias legales para hacer valer sus derechos y los perjuicios que se están ocasionando con esta clase de medidas de hecho, de parte de algunas familias que quieren apoderarse de las aguas.

Según el informe, los mismos comunarios o sus familiares “trabajan en la empresa, para hacer la limpieza y se está generando por lo menos 30 fuentes laborales, pero los interventores no han comprendido el servicio que se realiza en ese lugar”.

Según Alejandro López, miembro de la comunidad, no se pretende avasallar el balneario, “no les estamos quitando sus derechos de propiedad del balneario y no tenemos ningún interés de apoderarnos de ese inmueble, sino de desviar las aguas termales para que los comunarios puedan hacer uso de ellas”.

El entrevistado señaló que sólo trabajan 3 personas de la comunidad, en ese balneario. “Hemos pedido a la familia Fricke y otros que dicen ser propietarios, mostrarnos los documentos de propiedad de las aguas termales, para que nosotros nos vayamos tranquilos. Hasta el momento, no nos muestran. Nosotros sabemos que no son los dueños”.

El balneario se encuentra en el radio urbano de Obrajes, centro recreacional que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad y al que se llega entre 20 y 30 minutos, donde se recibe un tratamiento medicinal natural al sumergirse en sus aguas termales y además, se practica natación y se descansa del stress diario.

En Obrajes, existen aguas termales medicinales, aconsejadas especialmente para personas con problemas reumáticos de artritis y otros males. Al sumergirse en las calientes aguas, se alivia los dolores producidos por estas enfermedades.

Esta es una de las características principales de este lugar tan especial, donde las personas además de recibir un tratamiento natural, aprovechan de compartir en familia, momentos de distracción y un día de campo por ser uno de los mejores sitios que tiene Oruro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (219 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ensuciar las redes

Enfoque de la educación alternativa

La industria en Bolivia

[Edgar Ruiz]

Enormes buses transitan en caminos a Nor y Sud Yungas

Dialéctica sexual

[Raul Pino]


Sociales

DAMAS ORUREÑAS GENEROSAS

Parte de las socias del Centro de Damas Orureñas residentes en La Paz.

TIGO COMPARTIÓ CON LOS NIÑOS

Funcionarios de Tigo comparten con los pequeños en los juegos inflables.


Portada Deportes

JPG (802 Kb)      |       PDF (142 Kb)


Caricatura

Impunidad