Conisur y Subcentral TIPNIS confrontados


Tras el encuentro con la subcomisión legislativa la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) planteó un pliego de cuatro puntos exigiendo la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Desconocieron a la dirigencia de la VII marcha indígena y pidieron explicaciones a los mismos. Por su lado, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, descalificó el pronunciamiento calificándolo como no representativo.

Durante la jornada de ayer los legisladores oficialistas se entrevistaron con los marchistas y después se dio a conocer un pliego donde destaca la solicitud de la anulación de la Ley Corta y la construcción de la carretera dentro del TIPNIS.

SUBCENTRAL TIPNIS

Asimismo, los representantes de la marcha demandaron la presencia de los dirigentes Fernando Vargas y Adolfo Chávez para dar “explicaciones sobre la Ley Corta”.

Al respecto, en palabras a Cadena A, el titular de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que se siguieron los conductos regulares y orgánicos para determinar la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y descalificó al sector de Conisur por no ser representativo de la zona.

“Tenemos nuestros conductos obligatorios y la determinación de marchar surgió de una reunión de corregidores. (…) Ellos son afiliados a la Federación del Trópico de Cochabamba”, declaró.

“La marcha tuvo como objetivo evitar que la carretera atraviese el TIPNIS y si ellos dicen que no se consultó y piden la vía, ellos marchan contra su propio derecho, porque la Ley reconoce a las comunidades. A ellos no les interesa las TCO sino su propiedad privada”, agregó Vargas quien desestimó ir a un encuentro con este sector que apoya el proyecto gubernamental.

CONCLUSIONES

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, quien es miembro de la sub comisión que viajó a dar encuentro a la marcha del Conisur, informó acerca de cuatro puntos que presentaron como demandas de los marchistas.

“Piden la anulación de la Ley Corta, la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, preservar el territorio del TIPNIS ante cualquier asentamiento a través de una nueva ley que la Asamblea podría trabajarla y que el Estado beneficie con bonos a los niños, ancianos para las madres”, explicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (219 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ensuciar las redes

Enfoque de la educación alternativa

La industria en Bolivia

[Edgar Ruiz]

Enormes buses transitan en caminos a Nor y Sud Yungas

Dialéctica sexual

[Raul Pino]


Portada Deportes

JPG (802 Kb)      |       PDF (142 Kb)


Caricatura

Impunidad