Breves de La Paz



COMUNIDAD DE CHUCURA ES TRANSFORMADA.

CONSTRUYEN CABAÑA EN VISCACHANI

La Subalcaldía del lugar fortalece el turismo del Valle de Zongo con la construcción de una cabaña con paredes de piedra y teja colonial en la laguna de Viscachani de la comunidad Botijlaca que se encuentra a dos horas del centro paceño.

El subalcalde de Zongo, Javier Quispe, informó que la vivienda turística cuenta con dos dormitorios, una cocina y una sala con chimenea que tiene la capacidad de alojar a ocho turistas, quienes disfrutarán del esplendor de la laguna Viscachani, montañas rocosas, bofedales, una gran variedad de flora andina y más.

“Las paredes de los cuatro ambientes comprenden muros de piedra vista, ventanas y techo de teja colonial. Con la característica rústica del paradero turístico estamos conservando el entorno natural”, manifestó.

Quispe sostuvo que para concluir con la cabaña sólo falta el revestimiento de los pisos con madera, la conexión eléctrica, el sistema de agua potable, la instalación sanitaria y algunos detalles de obra fina. La inversión en la segunda fase será de 40.000 bolivianos.

“También, se tiene planificado el equipamiento de los ambientes con mesas, sillas, camas, frazadas, ollas, cocina a gas, platos, vasos, sillones y otros implementos para comodidad del turista”, expresó.

Asimismo, la Subalcaldía Zongo construyó una portería en la laguna para evitar la pesca indiscriminada, su contaminación externa y fortalecer la producción piscícola con la capacitación en manejo y reproducción de la trucha a los pobladores de este sector.

ESTRENAN “COMUNIDAD DE VERDAD”

Sitios de hospedaje, cuatro carpas solares en pleno funcionamiento, un restaurant turístico y la mejora de las condiciones sanitarias dentro de la unidad educativa de la escuela, son parte de las obras que hacen a Alto Chucura, la próxima comunidad de verdad.

Los trabajos ejecutados por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del municipio paceño, mejoraron las condiciones de habitabilidad de alrededor de 52 familias que actualmente viven en el lugar el cual esta distante a 4 horas de caminata desde la cumbre.

El fortalecimiento a la actividad turística en la comunidad por la que cruza el camino del Inca, fue la prioridad en la ejecución del proyecto de mejoramiento físico y social encarado desde el año 2010.

Cerca de 300 extranjeros recorren mensualmente este camino pre colombino y pasan por Alto Chucura; las condiciones topográficas y la falta de vías de acceso vehicular a la zona impiden la ejecución de las obras en tiempos más cortos.

“El transporte de material de construcción como el cemento, se lo ha realizado a través de llamas que han sido contratadas por el Programa, cada llama transportaba media bolsa de cemento en un recorrido de 2 horas”, explica Roy Lee, Gerente de proyectos rurales del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

La construcción de 5 carpas solares en diferentes puntos de la comunidad hizo posible la cosecha de tomates, lechugas, acelgas y otras verduras a las cuales los habitantes de la zona no tenían acceso.

Se mejoró además el alumbrado a través de la instalación de 40 postes de luz cuyo funcionamiento depende de una central hidroeléctrica, el Programe edil paceño construyó un parque infantil cerca a la unidad educativa de la comunidad.

LIMPIAN EL RÍO CHOQUEYAPU

La Subalcaldía de Hampaturi, en coordinación con las direcciones de Gestión Integral de Riesgos (Degir) y Mantenimiento, lleva adelante la limpieza y encauce del río Choqueyapu, en el sector de las comunidades Achachicala Originario, Achachicala Centro y Chacaltaya del Distrito 22 de este macrodistrito rural paceño, según el supervisor de esta Subalcaldía, Alejandro Segovia.

“Hemos tenido el apoyo de la Dirección de Riesgos con la construcción de defensivos, espigones, escollerados y camellonados. La Dirección de Mantenimiento que nos ha colaborado con maquinaria pesada para hacer el mejoramiento de todo el tramo de los 15 kilómetros que va hasta el fondo de la comunidad Chacaltaya”, explicó.

PREPARAN MUSICAL DEDICADO A STING

“The book of my life” es un espectáculo de danza y música que busca transmitir parte de la motivación de Sting al componer ciertos temas, extractar parte de lo descrito en su libro “Broken music” (2003) y sobre todo rendir un homenaje a este músico inglés que trascendió con sus composiciones, motivó a otros músicos y sirvió de inspiración a miles de personas por las letras, marcando épocas, afirmó la coreógrafa Heidi Romero.

El concepto, la puesta en escena y la coreografía son creación de Romero, quien trabaja con los bailarines del Taller de Danza Moderna de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y cuenta con músicos invitados del Conservatorio Plurinacional de Música.

La temporada del espectáculo “The Book of my Life” será en el Teatro Municipal “Albero Saavedra Pérez” el viernes 9 y sábado 10 de febrero a las 19:45 y el domingo 12 a las 16:30 horas. “The book of my life”, es un espectáculo basado en algunos pasajes de la vida de Gordon Matthew Thomas Sumner – conocido por su nombre artístico -Sting- y en las motivaciones que tuvo para componer las diferentes canciones elegidas para este espectáculo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.72860 Bs.

Publicidad