Comercio protesta por constantes movilizaciones en Plaza Murillo



Comercios son afectados por marchas que piden atención del Gobierno.

Comerciantes formales que tienen negocios en el perímetro de Plaza Murillo, protestaron ayer contra el Gobierno central, porque con la constante conflictividad social y la llegada de marchas, se produce el cierre constante de sus fuentes de ingreso, perjudicando la actividad productiva y laboral. Propietarios pidieron que las autoridades solucionen los conflictos antes de las movilizaciones.

Con afiches y letreros en sus puertas los negocios de la calle Comercio, entre otros, manifestaban: “Sr. Ministro de Gobierno no cierre la Plaza”; “Tenemos derecho a trabajar sin bloqueos”; “Sr. Presidente, queremos trabajar en paz”.

Las pérdidas económicas para los comerciantes del sector serían cuantiosas, puesto que sólo el pago de alquileres va desde $us 400 a $us 1.500, dijo Chirveches, sin tomar en cuenta que se hace también la cancelación de impuesto, luz y agua.

El no recibir una respuesta hasta el momento por parte del Gobierno hace creer que estas personas son consideradas poco menos que fantasmas; “no valemos nada (…) somos prisioneros del Palacio, debido a que cierran las calles en cualquier instante, evitando inclusive el ingreso de los mismo dueños o comerciantes de los diversos negocios”, expresó.

CARTA REMITIDA

Franz Chirveches, uno de los afectados por los constantes cierres de las calles aledañas a Plaza Murillo señaló a EL DIARIO que su persona habría enviado una carta al presidente Evo Morales, solicitando soluciones a los cierres de la zona, con la finalidad de terminar con los constantes perjuicios a los que se enfrentan los comercios aledaños a Palacio de Gobierno.

Mencionó que si bien siempre habrían existido paros, marchas y huelgas, nunca existió una “pertinaz modalidad de cerrar las vías a la gente” y no solamente por un día o dos, sino cierres hasta por más de 15 días, lo que vulnera los derechos de las personas al libre comercio y la transitabilidad, factores que hacen que la mayoría de los dueños y gerentes de negocios se reúnan para buscar una solución al problema.

Los propietarios informaron que se remitió dos cartas en fecha 7 de diciembre de 2011, que contaría con la firma de aproximadamente 50 personas, entre los que se encuentran también dueños de puesto de periódico y otros, la misma estaría dirigida a: “Wilfredo Chávez como Ministro de Gobierno y a Juan Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia”.

La carta expresaría la preocupación que existe entre los propietarios, por el perjuicio que provoca los cierres constantes de las calles Comercio, Ballivián, Ingavi, Socabaya y Ayacucho, que serían los ingresos a la Plaza Murillo.

Los afectados solicitaron que el Gobierno atienda las demandas sociales antes de llegar a movilizaciones y marchas de protesta que cercan la Plaza Murillo, perjudicando los comercios y actividad económica de las zonas. Como propuesta plantearon que el resguardo policial sea en los puntos más cercanos del centro político del país y no tres y cuatro cuadras anteriores como ahora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72926 Bs.

Publicidad