MAS sugiere referéndum

Legisladoras piden sinceridad a Mandatario sobre la carretera


La diputada por Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, calificó de inviable la realización de un referéndum, para definir la construcción de la carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), debido a que el Presidente ya habría firmado la Ley que protege el territorio. Pidió al mandatario Evo Morales ser sincero sobre los verdaderos intereses sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Reyes consideró a la marcha como una “estafa y un engaño, los únicos que han recibido a los marchistas son las palomas de la Plaza Murillo”, por lo que pidió respeto para la sociedad; “dígale al país que usted como presidente de las seis federaciones (que) quiere regalarle el TIPNIS a los cocaleros”.

Ante la propuesta del Gobierno de realizar un referéndum que defina el tema de la carretera, Reyes expresó que no se debería hacer abuso de pueblo; “el pueblo boliviano está cansado de que los lleven a las urnas cada vez que el Gobierno no puede solucionar los problemas” a lo que añadió que, realizar un referéndum también significaría “costo y plata para el país y la única solución” sería que el presidente asuma que existe una Ley de protección al TIPNIS y las respete, lo que él “firmó que no lo borre con el codo”.

CONSULTA “PÓSTUMA”

Con relación al tema la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, señaló que no se puede hablar de consulta previo ni modificación de la Ley que protege al TIPNIS, debido que se consideraría como una traición al pueblo indígena.

Piérola expresó que, la oposición estaría esperando a que el Gobierno intente cambiar la ley para desenmascarar al mismo, debido a que “no es posible que se siga utilizando tanto al primer grupo como al que está ahora en La Paz, para que pueda simplemente dejar sin efecto la ley” que protege al TIPNIS.

Expresó que si bien los parlamentarios tienen la potestad de modificar y realizar cambios en las normas y leyes nunca lo harían bajo presión, “más aún si se está viendo que los 33 corregidores que habrían marchado son designados políticamente”.

Piérola señaló que no es coherente, hablar de consulta previa debido a que ya se habría procedido y tomado decisiones sin consultar, por tanto sólo se existirían las consultas “póstumas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72926 Bs.

Publicidad