Efemérides

7 de febrero

Perú

1833 - NACE EL POETA RICARDO PALMA

Este día de 1833 en la ciudad de Lima, Perú, nace el poeta, historiador y político Ricardo Palma. Desde muy joven se interesó por la lectura. Participó también en el quehacer periodístico y con sólo quince años fue director de un periódico satírico llamado “El Diablo”. Estudió Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos. Se desempeñó en la Armada peruana, pero debió exiliarse en Chile por cuestiones políticas, en 1861, ya de regreso al país en 1863 publicó “Anales de la Inquisición en Lima” su primer trabajo histórico destacado. Viajó por Europa y América. Ocupó el cargo de Secretario del Presidente José Balta de Perú entre 1868 y 1872 y después de este período se retiró de la actividad política y se dedicó de lleno a la literatura.

En 1872 publicó las primeras “Tradiciones peruanas”, recopilación de las que habían aparecido en diarios y revistas hasta entonces. Estas se conforman por una cantidad invalorable de relatos históricos, cuyos argumentos concilian la ficción y la realidad, la narración de cada uno de ellos es bastante atractiva y mantiene al lector con el interés despierto, en cuanto al lenguaje se utiliza uno de la época, con mucha formalidad y modismos. Cada historia que conforma Las Tradiciones Peruanas narra singularmente algún hecho histórico con menor o mayor relevancia según sea el caso, pero contadas de una manera muy informativa, y con mucha mesura para dejar entender algún consejo o moraleja en muchos casos.

Llegó a ser uno de los escritores más importantes de las letras hispanoamericanas, quien a base de un género innovador que coqueteaba entre la narración y la crónica, se convirtió en el emblema del romanticismo peruano, por lo que es considerado como uno de los escritores de mayor talento a lo largo del siglo XIX. Fue Director de la Biblioteca Nacional de Lima desde 1884 hasta 1912. Falleció en el Distrito Miraflores, en la capital peruana, el 6 de octubre de 1919.

Granada

1974 - GRANADA OBTIENE LA INDEPENDENCIA

Este día la Isla del Caribe Granada después de estar varias décadas bajo dominio inglés, obtiene su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña. Granada incluye a las Granadinas del sur. Es el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental después de San Cristóbal y Nieves. Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al Nordeste de Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas. Su capital es Saint George's.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (563 Kb)


Publicidad

Sociales

TARDE DE CALZADOS

Katisa de Canelas, Gaby Baldivieso, Keiko Watanabe y Lidia Shave.

DREAMODEL INICIÓ ACTIVIDADES CON UN DESFILE

Francesca Urban, Hugo Ramírez, Cinthia Peralta y Kimberly Asbún.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73091 Bs.

Impunidad