Alasita concluyó con el tradicional remate



Por 20 días, la población se llenó de miniaturas brindando momentos agradables a la ciudadanía.

Los artesanos de la ciudad de El Alto efectuaron el tradicional remate del cierre de la Feria de Alasita 2012 con el objetivo de brindarle a la población una oportunidad más para adquirir los productos en miniatura en un precio menor al establecido en los días comunes del evento.

La popular Feria de Alasita inaugurada el 24 de Enero llegó a su fin luego de 20 días organizada por la Federación de Alasita y la Dirección de cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

El ejecutivo de la Federación de Alasita sector Sur, José Fernando Cabezas, informó que la feria presentó en la oportunidad los productos tradicionales del evento brindándole a la población alteña momentos de diversión y esparcimiento.

“En coordinación con la Dirección de Cultura del Municipio llevamos a cabo el remate en la feria de Villa Dolores, donde esperamos contar con la presencia de nuestras autoridades”, expresó el dirigente.

Los productos fueron ofrecidos por cientos de expositores en las zonas Río Seco, Villa Dolores y avenida La Paz donde además de productos de miniatura se ofertó gastronomía y diversión con juegos de destreza y azar.

Según el sociólogo, David Mendoza el nombre de Alasita tiene diferentes significados, en aymara el más conocido es el reflexivo “cómprame”. “Trata de la compra de las illas, ispallas (amuletos, imágenes), miniaturas con el atributo de volverse reales en medio de un ritual celebrado por el yatiri (adivinador) a las 12.00 del mediodía.

“Antiguamente, indígenas de comunidades venían a la feria a comprar illas, ispallas, animales y semillas, y duraba un día hasta dos, pero hoy dura como 15 días”, ultimó el sociólogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (213 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Publicidad