INRA acelera saneamiento de tierras en Chuquisaca



El INRA busca convertir a Chuquisaca en departamento saneado. comunario de cotoca muestra su título.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) suscribirá hoy convenios con pobladores de las localidades de Pampa Grande y La Enconada, en el departamento de Chuquisaca, para concluir el proceso de saneamiento de tierras en esa región. El evento contará con la participación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca.

“El INRA firmará los convenios para concluir el saneamiento de tierras en las zonas de intervención y beneficiar a los pobladores de esos municipios y comunidades rurales del departamento chuquisaqueño”, informó ayer el director Nacional del INRA, Félix Tapia.

Explicó que los convenios permitirán avanzar y priorizar las áreas a intervenir en el proceso de saneamiento y titulación con un aporte de 110.000 bolivianos otorgados por los municipios. Se pretende sanear 80.522 hectáreas que están distribuidas en 35 comunidades.

Asimismo, dijo que el INRA proporcionará el personal, mobiliario y equipos necesarios para acelerar el proceso de saneamiento en cuanto a notificaciones y firmas finales de inscripción en derechos reales para su posterior titulación.

Los convenios serán suscritos en instalaciones de la oficina regional del INRA en la capital del departamento (Sucre).

Según datos del INRA el saneamiento de tierras en Chuquisaca avanzó en las provincias Oropeza, Hernando Siles y Luis Calvo.

Chuquisaca tiene una superficie de 5.081.608 hectáreas, de las cuáles ya fueron intervenidas por el INRA 3.341.736 y restan 1.739.872 por sanear. Para éste año la intención es declarar al departamento de Chuquisaca territorio saneado.

Durante el 2011 el INRA entregó 1.963 títulos agrarios en el municipio de Tomina, en la región de Chuquisaca centro.

INDEMINIZACION

Asimismo el INRA entregó cheques correspondientes al pago del monto indemnizatorio de Bs. 871.778 por una extensión total de 2.396,9 hectáreas de tres predios expropiados en el departamento de Chuquisaca.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el nirector nacional del INRA, Félix Tapia y el director departamental del INRA en Chuquisaca, Jorge Barahona entregaron los cheques en instalaciones de la institución agraria de la ciudad de Sucre a los ex titulares de los tres predios denominados Iboperenda, Cabayureguazu, Charagua, Sacariua y Matara ubicados en la provincia Luis Calvo.

Según la información del INRA en total se tienen 5.382 hectáreas que serán dotadas posteriormente a favor del pueblo Guaraní de las cuales 2.396 corresponden a tierras expropiadas y 2.985 hectáreas a tierras revertidas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Publicidad