El Fenómeno de la Niña hace otra de las suyas:

El Chapare nuevamente es castigado con inundaciones



Existe emergencia principalmente en la Subcentral 2 de Agosto, donde existen familias y cultivos anegados. El nivel del agua subió hasta los 50 centímetros.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Este fin de semana, en la zona del Chapare, las fuertes lluvias ocasionaron el desborde de las aguas del rio 24, anegando a cientos de familias y ocasionando interrupción en los caminos, los cuales quedaron colmados de lodo y agua. Los municipios afectados, fueron principalmente Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra Tatiana Sanabria, señaló que las lluvias ocasionaron la subida en los niveles del agua de varios ríos que están propensos a desbordarse, existiendo emergencia principalmente en la Subcentral 2 de Agosto, donde existen familias y cultivos anegados por el nivel del agua, la que subió hasta unos 50 centímetros.

“Hay maquinaria pesada trabajando en el lugar, la situación esta controlada, aún no tenemos cuantificadas las pérdidas, el reporte es que las aguas han subido, el requerimiento de manera inmediata, es maquinaria pesada para despejar los caminos que aparecieron interrumpidos, Defensa Civil ya se ha desplazado al sector con víveres”, explicó.

VIVIENDAS

Sanabria anunció que durante las próximas semanas, se comenzará con la etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas por las inundaciones, puesto que la Unidad de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente de la Gobernación del departamento, trabaja en la fase final de evaluación de las mismas.

“Se está evaluando casa por casa, para determinar cuantas ingresarán a la fase de reconstrucción, hasta el momento son más de 60 viviendas, porque inclusive se han caído muros perimetrales, siendo que los domicilios estaban bien, seguimos con el monitoreo estos días, luego elevaremos este informe minucioso al Viceministerio de Viviendas para comenzar los trabajos”, sostuvo Sanabria.

La autoridad, aseguró que se destinarán más de un millón de bolivianos para coadyuvar en los trabajos de reconstrucción que se realizarán en coordinación con el Gobierno, los municipios afectados y la Gobernación, una vez que pase la época lluvias y mejoren las condiciones del tiempo.

AYUDA A PASORAPA

En relación al municipio de Pasorapa, afectando por la sequía extrema que azota a toda la región en los últimos tres meses, aseguró que se continúa con el envío de ayuda, agua y alimentos, que de cierta manera buscan palear la situación para evitar pérdidas significativas principalmente del ganado existente en la zona.

“El Gobernador ha viajado anoche (ayer) llevando toda la ayuda que ha pedido la Alcaldesa a través de las diferentes secretarías, se han donado 50 rollos de politubos, cinco tanques de agua, baldes con filtros, lotes de limpieza; sales minerales y semillas, vamos a seguir asistiendo a los damnificados, sabemos que ahora están de aniversario”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (225 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.73884 Bs.

Publicidad