Defensoría de la Niñez

Gran parte de los maltratos a los niños son psicológicos

Aseguran que 20% de los hechos es por violencia física, principalmente en niños de 10 a 14 años.


Sostienen que existen muchos factores de maltrato psicológico, principalmente aquellos que surgen en el núcleo de la familia, donde se produce peleas y riñas que afectan al menor.

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros Pinilla, informó ayer que el 30 % de casos denunciados por violencia ejercida en contra de menores, son por maltrato psicológico y el 20 %, por violencia física, principalmente entre niños de 10 a 14 años.

De acuerdo a Claros, entre enero y febrero de este año, el número de denuncias que se registraron en la Defensoría de la Niñez del municipio paceño fueron de 705 casos, asimismo, dijo que en la pasada gestión se reportaron un total de 6.000 hechos. Acotó que estos hechos están enmarcados principalmente en actos de violencia psicológica en contra de infantes.

“Estas cifras evidentemente tienen mayor repercusión en los casos de violencia por maltrato psicológico, más que el físico; estamos hablando que más del 30 % de las denuncias que llegan a nuestras plataformas son por maltrato psicológico, muchas veces más grave que el físico, porque dejan huellas imborrables en niños y adolescentes”, afirmó.

De acuerdo con su explicación, el maltrato psicológico repercute de manera indirecta en el niño o adolescente cuando las personas adultas están a su alrededor, tal el caso de padres en discusión, afectando de manera invisible sus emociones.

“El aspecto a veces es muy difícil de determinar, sin embargo, el conflicto entre un esposo y su pareja con discusiones en el hogar se puede entender como un maltrato psicológico”, aseveró.

Además precisó que existen muchos factores de maltrato psicológico, principalmente aquellos que surgen en el núcleo de la familia, donde se produce peleas y riñas que afectan al menor que no necesita ser golpeado para ser afectado. Además afirmó que entre otras causas esta el tema de la higiene y alimentación.

El maltrato físico viene seguido del psicológico, tomando en cuenta el 20% de las denuncias presentadas en la anterior gestión. Lo que viene este año es por esta problemática, lo que genera a su vez problemas de distanciamiento en la relación padre -hijo.

Asimismo, remarcó que si la denuncia de maltrato físico es presentada como de mucha gravedad, el caso se lleva a una investigación más minuciosa, con exámenes forenses a los bebés, niños o adolescentes para evaluar su estado y así tomar la determinación de quitarles a los padres la autoridad sobre sus hijos por un lapso de tiempo hasta que se aclarezca el caso.

Mientras el proceso de investigación se realiza, indicó que los niños son trasladados al albergue transitorio del Municipio, para que en un determinado periodo se encuentren protegidos por los servicios de atención de educadores de ese centro, brindándoles además, alimentación.

Finalmente, El director de la Defensoría de la Niñez, señaló que de extenderse el proceso del caso denunciado, los niños son trasladados a albergues permanentes donde también brindan el apoyo social a los infantes y adolescentes.

“El 50% restante de las denuncias que están registradas son por otros factores. Las cifras de cada una son menores, es decir, con cinco, ocho, diez por ciento, van en relación en temas de abandonos de hogar, aunque eso implica un maltrato psicológico, así también esta el incumplimiento de obligaciones de los padres, incumplimiento de asistencia económica a sus hijos, la falta del cuidado de parte de los progenitores a sus hijos” afirmó Claros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad