Medio Ambiente advierte con sanciones por basura



Buscan regularizar funcionamiento de botadero, que no cumple con las normas medioambientales exigidas.

Sucre.- El depósito de basura de Lechuguillas, no cuenta con una ficha ambiental ni las especificaciones exigidas para un espacio de tratamiento de esta naturaleza, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, recordó que EMAS tiene plazo hasta mañana para dar solución al tema del botadero, según un comunicado oficial de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

Luego del cierre del botadero “La Esperanza” en diciembre, la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) deposita toneladas de basura en una fosa improvisada, en la zona de Lechuguillas, sin cumplir con las normas medioambientales básicas, por lo que no cuenta con una ficha ambiental, razón por la tiene un plazo para regularizar este tema, pendiente desde el pasado año.

La fosa ha colmatado y la basura se deposita a la intemperie; las aguas filtradas de la basura en descomposición, se vierten a una quebrada afluente al Río Chico, con inminente riesgo para la salud pública.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó que durante tres meses envió varias notas de aviso a la Alcaldía de Sucre, e incluso dos “severas” llamadas de atención; ante la dejadez, advirtió con aplicar sanciones más drásticas.

“Después de las dos llamadas de atención, corresponde un proceso administrativo que va a concluir con una sanción económica, pero sin embargo, estamos siempre con la insistencia de que trabaje el Municipio para dar solución a este tema, de un botadero definitivo”, manifestó el secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Iván Alvis.

La multa podría recaer en la Empresa Municipal de Aseo, y según lo establecido, es de tres por mil, de acuerdo al patrimonio de la institución.

Según la autoridad, el Municipio debe presentar un proyecto para un botadero de basura o un relleno sanitario en el que se establezcan medidas de mitigación para evitar la contaminación.

En una inspección que realizó ayer la Comisión Social del Concejo Municipal, a la que acompañó este diario, se constató que la basura no recibe ningún tratamiento, al contario, toneladas de desechos se depositan a la intemperie y las aguas filtradas de la basura se vierten a la quebrada produciendo un olor nauseabundo, y lo que es peor, una posible contaminación de las aguas que llegan a poblaciones asentadas en la rivera del Río Chico, en el Distrito 7 de Sucre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (220 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.73938 Bs.

Publicidad