Padres de familia bloquean autopista por falta de obras

Marcharon por las calles alteñas exigiendo a través de cánticos y carteles que las autoridades brinden condiciones óptimas para el aprendizaje de sus hijos.

Padres de familia del Distrito Municipal 6 protagonizaron una masiva marcha y posterior bloqueo en el peaje de la autopista, protestando contra la falta de atención de demandas por equipamiento y mobiliario en las diferentes unidades educativas alteñas.

Al respecto, el presidente de las juntas escolares del D-6, Erasmo Quenta, expresó que tanto el Gobierno Municipal, la Gobernación y el Gobierno Central, están haciendo caso omiso al tema de educación en la ciudad de El Alto, prueba de ello son las condiciones precarias en las que los estudiantes se educan y puso como ejemplo la falta de mobiliario, infraestructura e ítems, entre otros.

El dirigente explicó además que enviaron a las autoridades un pliego con siete peticiones, entre ellas están el mejoramiento y refacción de las baterías de baño, junto a la conclusión de las aulas del programa Evo Cumple que actualmente tiene sólo un 20% de avance, entre otros.

Las protestas van también hacia la Gobernación puesto que las autoridades departamentales se habrían olvidado la dotación de mobiliario y equipamiento.

“Lamentablemente el señor César Cocarico hoy se olvidó, antes esta institución daba equipamiento y mobiliario pero hoy, cero para la ciudad de El Alto. Además el Ministerio de Educación se ha olvidado de los ítems, son 750 que faltan para toda la ciudad. En el proyecto Evo Cumple hay problemas con las empresas que vinieron insolventes no tienen dinero para arrancar, esperan anticipos y cuando se acaba la plata paralizan sus obras”, señaló Quenta.

Los padres de familia demandaron además seguridad ciudadana en unidades educativas, puesto que hubo varios raptos de alumnos de entre seis y nueve años de edad, pero nadie hizo nada al respecto.

Expresaron además su descontento con los directores distritales de Educación, puesto que su designación no fue consensuada con todos los padres de familia, y son muchas más demandas que presentaron los progenitores.

El representante del Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), expresó el apoyo al Distrito 6, asimismo sostuvo que las juntas escolares se encuentran en estado de emergencia mientras no cumplan con las peticiones, además sostuvo que si no hay respuesta hasta el 15 de este mes por parte del Ministerio de Educación, radicalizarán sus medidas.

“No hay atención necesitamos varias demandas y que nos escuchen las autoridades que de un tiempo a esta parte han demostrado el desinterés. Hemos tenido reunión con el Viceministro de Educación Regular, pero se mantiene el estado de emergencia por eso estamos llegando a estos extremos. Hay maestros que están siendo contratados por los padres de familia por eso han salido a las movilizaciones. Este es el primero paso, de no ser atendidos vamos a ver otro tipo d e medidas quizá la movilización de otros distritos más”, expresó el dirigente.

Finalmente los representantes de las juntas escolares de los distritos 1 y 2, César Guzmán y Ruddy Alberto, expresaron también su apoyo manifestando su molestia por la situación en la que sus hijos pasan clases y por la falta de capacidad de el actual ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Freddy Valencia, quien sólo habría buscado sus intereses, beneficiando sólo a un pequeño número de unidades educativas, cuyos representantes estarían manifestando su apoyo.

“Consideramos que en la nueva estructura la participación de juntas escolares viene desde las bases de todos los distritos, Freddy Valencia sólo se ha convertido en un bastón de mando del Gobierno Municipal y del Gobierno Central porque no se ha preocupado por las verdaderas demandas de los estudiantes, por eso hemos generado una gran comisión para reiniciar la lucha por la educación fiscal y gratuita”, dijo Guzmán.

Por su parte, el secretario general del Municipio, Sergio Choque, junto a responsables del área dentro el GAMEA, acudieron al lugar no obstante fueron criticados por los padres de familia. Minutos más tarde estos funcionarios dejaron sólo a Choque quien estuvo por unas horas como rehén.

En la oportunidad la autoridad deslegitimizó la protesta señalando que son otros intereses los que los llevaron a proceder con la movilización.

“Es una marcha para demostrar quien es más fuerte, porque se viene el congreso de Fedepaf, porque hemos traído la nota por escrito garantizando la reincorporación del presupuesto por el cual supuestamente se han movilizado, en cuanto a ítems no es nuestra competencia. Tenemos responsables de aérea que tienen que trabajar sobre todo en el tema de presupuesto, porque este año se ha recortado Bs 175 millones tenemos déficit”, acotó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (220 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.73938 Bs.

Publicidad