Frente a los “cogoteros”

MAS piensa incluir nueva figura dentro Código Penal

Abogado explica que modificaciones de forma no influirán en la disminución de los actuales índices de criminalidad en el país.


Diputado Héctor Arce abre la posibilidad inmediata de modificar el Código Penal.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputaos, Héctor Arce, dijo que se debe pensar en endurecer las penas ante la creciente inseguridad ciudadana e incluso planteó trabajar en una nueva figura penal para atacar a los “cogoteros” que en los últimos años se han convertido en la principal causa de atracos y muerte en el país.

El abogado Edwin Rojas explicó que una modificación de tal magnitud al actual Código Penal, no solucionará el alto índice de inseguridad ciudadana, especialmente en los casos en el que algunos individuos “cogotean” a personas con el fin de atracar, robar o violar a sus víctimas. El anuncio del oficialismo respondería a una simple enmienda de forma o la introducción de un artículo dentro de las normas actuales.

“El asesinato está establecido en el Código Penal con 30 años como pena máxima, en el caso de los famosos cogoteros tendríamos que hablar del atraco a mano armada. Endurecer una pena o incluir una nueva figura no soluciona el problema, porque hasta la figura de ‘cogoteo’ técnicamente es un término vulgar”, explicó el jurista.

Asimismo, manifestó que la sumatoria de penas, que es un tema que se va manejando dentro del Legislativo, tampoco dará una solución definitiva al problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana a diferencia de otros países.

“En el sistema anglosajón sí, por eso es que allá cuando hay un concurso de delitos se puede dar hasta 150 años de cárcel. En Bolivia no pasa esto. Si una persona comete varios delitos le dan la pena del delito mayor, no se suma, pero la Ley siempre es modificable, entonces yo creo que hay que revisar las agravantes por el concurso real de delitos, pero se incrementa muy poco, es decir se aumenta un tercio de la pena”, explicó.

La tipificación de ilícitos en el Código Penal advierten los delitos que atentan contra la vida, incluyendo el asesinato, el homicidio, las lesiones graves y gravísimas, el secuestro. “En las lesiones graves y gravísimas están incluidas las agresiones sexuales también”, puntualizó Rojas.

“En cuanto a las penas, los delitos sexuales fueron elevados hace unos años atrás, pero esto nos ha mostrado que elevar la pena no soluciona el problema. En caso de asesinato son 30 años de reclusión”, agregó.

OFICIALISMO

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, anunció la posible inclusión de una sanción específica en el Código Penal para los “cogoteros”. La propuesta habría emanado desde la bancada del MAS.

“La solución parte de una reforma integral y jurídica de nuestras normas. Se puede hacer una reforma al Código Penal sumando las leyes; se podría hacer modificaciones más expresas. Una sugerencia que nació de la bancada del MAS es de especificar los actos de acogotamiento, actos de atentar contra la vida, en la figura de asesinato para así garantizar que estas personas lleven 30 años de presidio sin derecho a indulto”, señaló.

De acuerdo al jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Roberto Rojas, esta propuesta está siendo tomada en cuenta sobre todo para aquellos delincuentes reincidentes en delitos como el homicidio y el asesinato.

“Sería para los reincidentes, para los cogoteros, para las personas que afectan a la vida de otras”, sostuvo, a tiempo de rechazar la implantación de la pena de muerte, que viola la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales.

El término de “cogotear” se maneja en el vulgo para definir el estrangulamiento mecánico, sea con pitas, sogas o cualquier elemento que logre asfixiar a la víctima llegando en los más de los casos, hasta el fallecimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (220 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.73938 Bs.

Publicidad