Plan de Vivienda Social

UN advierte malversación de fondos


El diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, presentó una nueva denuncia que emana de la investigación de la entrega de inmuebles del Plan de Vivienda Social (PVS), esta vez en Cochabamba. De acuerdo a la denuncia no se entregó ni el 5% de las casas. Sin embargo, se advierte una posible malversación de fondos, debido a que realizó desembolsos millonarios.

“Hemos visitado 14 proyectos de construcción de las 21 urbanizaciones que se habían aprobado construir en todo el departamento. De estas 14 urbanizaciones, 12 están abandonadas”, dijo al informar que se visitó el 84 por ciento de las casas proyectadas en ese departamento.

Navarro explicó que el estado de este departamento es aún peor que el registrado en La Paz, debido a que en el área urbana y rural no se entregó ni el 5% de las viviendas y la mayoría de ellas están abandonadas. Se tenía previsto un desembolso de más de Bs 54 millones para más de 3.000 viviendas, pero sólo se entregaron 206 casas.

“¿Eso quiere decir que cada vivienda cuesta más de 200 millones de bolivianos? Son viviendas de 50 metros cuadrados en el área rural”, cuestionó.

El legislador afirmó que esta sería la segunda estafa al país. Recordó un trabajo de investigación similar realizado este año en el departamento de La Paz. Este informe será entregado a la Contraloría General del Estado y a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En días pasados, el legislador presentó ante el contralor Gabriel Herbas una investigación sobre el PVS en el departamento de La Paz, donde de las 6.150 viviendas planificadas en 29 proyectos, sólo 3.354 han sido construidas, dejando de lado 2.796, lo que provocó un daño al Estado de aproximadamente 50 millones de bolivianos.

Por su lado, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz responsabilizó a las gobernaciones y alcaldías de las regiones por no ejecutar los proyectos a tiempo.

“Son investigaciones superficiales, hay responsabilidades que están con las gobernaciones, que tienen que hacer un seguimiento. También las organizaciones sociales saben que tienen que hacer un seguimiento en qué comunidades están realmente las viviendas. También hay retrasos por las lluvias o por la subida del costo de materiales de construcción”, sostuvo.

El Plan de Vivienda Social y Solidaria fue el instrumento de la nueva política de vivienda para atender las necesidades habitacionales de los sectores de la población de menor ingreso en un marco de equidad, transparencia y eficiencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (220 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.73938 Bs.

Publicidad