Reunión por el TIPNIS se desarrollará del 15 al 17 de marzo

Nuny denuncia boicot al encuentro de corregidores



MARCHA INDÍGENA PODRÍA VOLVER A CONVERTIRSE EN UNA REACCIÓN MASIVA

El diputado indígena Pedro Nuny, informó que personas supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), estarían impidiendo el acceso a la compra de gasolina que los corregidores necesitan para su transporte y así llevar a cabo la reunión ampliada en Trinidad, que definiría la fecha de inicio de la IX marcha indígena en protesta por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que de acuerdo al proyecto gubernamental, dividiría en dos al parque Isiboro Sécure.

“Hay una especie de boicot al encuentro de corregidores y han cerrado filas, aparentemente, para no poder dar gasolina, para evitar que una gran cantidad de litros de gasolina sean compradas por la dirigencia para poder llegar a Trinidad y participar del encuentro de corregidores”, dijo.

Sin embargo, el dirigente indígena explicó que pese a estos impedimentos, la reunión de autoridades originarias de Tierras Bajas, se llevará a cabo en las fechas programadas, es decir el 15,16 y 17 de marzo.

Nuny explicó que la resolución determinada en la Comisión Nacional de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), consiste principalmente en tres conclusiones, las cuales están referidas a la decisión autónoma que deben tomar las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) respecto a su territorio y la realización de la novena marcha indígena, en caso de que el Gobierno insista en la consolidación del proyecto caminero.

“Todos los pueblos ratifican y determinan que nadie más que las comunidades del TIPNIS, sus corregidores, autoridades originarias, son los únicos que van a tomar la decisión respecto a su territorio. Si el Gobierno sigue con sus pretensiones, la Comisión mandaría a la Cidob un comunicado para convocar a la IX marcha indígena”, puntualizó.

Asimismo Nuny señaló su preocupación ante la congelación de las acciones judiciales que investiga a los responsables de la represión policial sufrida por los indígenas de Tierras Bajas el pasado 25 de septiembre en Chaparina, cuando se llevaba a cabo la VIII marcha indígena que demanda la integridad del parque nacional TIPNIS. Este aspecto, estaría contemplado en dicha resolución.

En días pasados, los dirigentes del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), manifestaron su rechazo ante la realización de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y aseguraron que no permitirán que se lleve a cabo.

“No estamos buscando una confrontación, hemos pedido el diálogo pero si ellos se mantienen en hacer la marcha, el pueblo de San Ignacio de Moxos se va a levantar. No vamos a dejar que pasen, no son indígenas.La Cidob no va a decidir por un pueblo, que decida por su desarrollo”, señaló Esligin Rojas, dirigente del Conisur.

En respuesta, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe anunció que la movilización indígena evitará todo enfrentamiento y no pasará por las comunidades de San Ignacio de Moxos, cuyas autoridades pertenecerían al partido de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad