La democracia llora fallecimiento de dirigente minera Domitila Chungara



Domitila Chungara recibe el homenaje de la población en el salón de honor de la Gobernación de Cochabamba.

Con un minuto de silencio en la Asamblea Legislativa, legisladores de Bolivia lamentaron la pérdida de la mujer minera Domitila Chungara, protagonista de la lucha por el restablecimiento de la democracia en el país, fallecida la madrugada del martes en Cochabamba a los 75 años.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto, dijo que Chungara representa el paradigma de la mujer boliviana sobre el esfuerzo y lucha incesante por los derechos de los demás. “Chungara es el paradigma de la mujer boliviana, trabajadora minera y madre; dirigente, luchadora y de principios sólidos por sus ideales (…). Por eso, el ejemplo de Chungara debe ser recordado y debe propagarse para defender la democracia en contra de nuevas formas de dictadura y de autoritarismo, que empiezan a cundir por Latinoamérica bajo el disfraz de gobiernos democráticos”, declaró Pinto.

Para la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, la histórica mujer, referente del sindicalismo boliviano, demostró su valentía cuando el país más la necesitaba.

“Ha muerto una de las líderes que nos devolvió la democracia a los bolivianos y que encabezó a un conjunto de mujeres que tuvieron la valentía de enfrentar a una de las dictaduras más largas y crueles en nuestro país”, dijo.

Revollo señaló que la muerte de Chungara deja un vacío en la generación de hombres y mujeres que lucharon por la recuperación del estado de derecho y que tuvo la valentía de combatir con convicción e ideas a las armas de la dictadura militar de inicios de los 70.

“El ejemplo de ella (Chungara) es invalorable, es un legado que todas las mujeres bolivianas valoramos porque sabemos que nuestros derechos pueden ser escuchados y transformados en políticas públicas sólo en democracia”, dijo la asambleísta del MSM.

La agencia estatal difundió palabras de los hijos de la extinta líder femenina, Rodolfo, María, Fabiola, Alicia, Rina, Ricardo y Paola, mostraron su unidad en el velatorio que se realizó en la Gobernación de Cochabamba.

“A nosotros como hijos, como familia, (nos pidió) la unidad, siempre ayudándonos mutuamente, el respeto y el cariño como siempre nos ha enseñado. Al pueblo boliviano siempre la lucha, seguir luchando por lo que ella siempre ha luchado”, dijo María Chungara.

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937, en la comunidad de Pulacayo, Potosí; es la mayor de una familia de cinco hermanas, a lo largo de su vida se destacó por su condición de líder y dirigente minera sindical, entre sus principales batallas se recuerda su participación en una huelga minera junto a cuatro mujeres, sacerdotes y dirigentes; medida que permitió el retorno de varios exiliados políticos al país y la renuncia del entonces presidente Hugo Banzer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad