Las temibles canas… ¿estatus o vejez?



Las canas ya no son, como en otros tiempos, un privilegio que le daba al hombre mucho estatus social. Ahora, producto del culto a la imagen, la primera cana detectada frente al espejo, suele aterrorizarnos, sugiriendo la pérdida de la juventud.

Mientras tanto, un equipo de investigadores franceses de la revista Bristish Journal of Dermatology, publicó un trabajo en el que dice que el proceso de encanecimiento no es instantáneo , sino el resultado de la desaparición progresiva y selectiva de melanocitos, que son las células que le dan color a la piel y al cabello. Asimismo demostraron que esa desaparición se asocia con la falta de expresión de una proteína específica: TRP2.

Estas investigaciones llevan al equipo científico a suponer que, en el futuro, podrían ensayarse dos estrategias en materia de canas:

a. Preventiva: para impedir la disminución del número de melanocitos

b. Curativa: para reactivar y volver a multiplicar el reservorio de melanocitos hasta que alcance un tamaño suficiente como para que el pelo vuelva a percibirse pigmentado. Y mientras esos estudios avanzan, hay mucho más por saber.

DETRÁS DEL TELÓN

Cada persona tiene en todo su cuerpo, como promedio, alrededor de cinco millones de pelos. De ellos, entre 100.000 y 150.000 se encuentran, solos o agrupados, en el cuero cabelludo. Los primeros folículos pilosos aparecen sobre las cejas, la barbilla y el labio superior; aproximadamente en la octava semana de vida intrauterina.

En tanto, en el cuero cabelludo ese proceso se inicia al comenzar el cuarto mes de embarazo. Y a partir de entonces el crecimiento y la coloración son producto de una actividad metabólica. En tal sentido, cabe destacar que:

• La papila dérmica es una masa ovoide de células conjuntivas que se insertar en la base del folículo piloso, rigiendo los ciclos de crecimiento.

• Los melanocitos, junto con los queratinositos, son los que se ubican dentro del bulbo. En su zona profunda se encargan de sintetizar el pigmento –melanina- que dan color al cabello, transmitiéndola en sus dos versiones: la feomelanina (amarillo/roja) y la eumelanina (marrón/negra), cuya mezcla resulta en todos los colores del cabello humano. En tanto, como los folículos pilosos viven independientemente unos de otros, el encanecimiento de la cabellera se va dando por la suma de cabellos individuales que van quedando sin su color habitual.

• Así las canas aparecen cuando los melanocitos –que fabrican la melanina encargada de dar origen al pigmento –cumplen su ciclo de vida. Y al igual que el color, la calidad y la textura, esto se debe a ciertos factores endógenos.

• La predisposición genética, que determina esencial y directamente tanto el momento en que comenzarán a vislumbrarse como su desarrollo;

• Problemas hormonales, que aceleran su aparición.

Del mismo modo , el encanecimiento –como la apariciencia del cabello- depende también de factores exógenos tales como:

• Desequilibrios orgánicos: producto del estrés o la mala alimentación.

• Patologías que afectan la piel: porque el pelo es un anexo subcutáneo, igual que las uñas.

• Lo cierto es que por el momento no existe modo de prevenir el encanecimiento. Depende de la melanogénesis , una instancia interna que por ahora no puede revertirse.

BUENAS ALTERNATIVAS

Las coloraciones disponibles en el mercado local, especialmente diseñadas para cubrirlas son:

1. Tinturas permanentes

Representan la mejor alternativa, duran alrededor de dos meses o hasta que sea necesario retocar las raíces del cabello, y en toda su extensión, porque la intensidad se va perdiendo con los lavados.

2. Tinturas semipermanentes

Con menor tiempo de duración. A las canas las tonaliza ofreciéndoles así un efcto de brillo intenso.

3. Tinturas temporarias

Se aplican después de lavarse el cabello, y hay que volver a aplicarlo luego de cada lavado.

4. Tono sobre tono

Se trata de champús que no contienen amoniaco, resultando ideales para los alérgicos. Aclaran hasta dos tonos del color original, pero sólo algunos cubren bien las canas.

5. Productos progresivos

Preferidos especialmente por la mayoría de los hombres, brindan color sucesivamente hasta llegar al color natural. La eficacia depende de cada caso. Se debe tener en cuenta que los agentes químicos van deteriorando y debilitando el cabello. Cualquier tintura que se use frecuentemente debe acompañarse con algún baño de crema o tratamiento que nutra el cabello, evitando que se reseque.

SECRETOS EXTRAS

Para aprender a lucirlas, lo que debemos saber es que el sol y la polución son agentes exógenos que van poniendo las canas amarillas. Y para evitar ese horrible amarillo, sólo existen determinados champúes que contiene plata, un ingrediente que permite mantenerlas más blancas y platinadas. Pero además debemos decir que las canas marcan una diferencia social sustancial. En realidad a algunos hombres les queda muy bien las canas porque les da una apariencia de madurez. Lo paradógico es que, en cambio, en las mujeres se presenta como una señal inequívoca de vejez. La sociedad tiene que aceptar que las canas no son un signo de vejez porque muchas personas las tienen desde muy temprana edad. Pero debemos ser consientes de que los años no vienen solos y que las canas son parte nuestra y de lo que somos. Contienen una parte fundamental de la vida de cada uno y de nuestra historia. Y por eso, en lugar de esconderlas, lo mejor es aprender a sobrellevarlas; pero especialmente a lucirlas. Las cartas están echadas. Ahora, sin lugar a duda, la decisión es absolutamente personal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (283 Kb)


Publicidad

Sociales

“EXPOSALUDABLE” EN LA CAPITAL ORIENTAL

La gerente Comercial de Industrias Clara Bella, Graciela Pinto, y la modelo Yanine Guillén.

TIGO APOYA AL INSTITUTO ONCOLÓGICO

Una muestra de las remozadas salas.

CVC ESTRENÓ NUEVA PROGRAMACIÓN

El Padre Sebastián Obermaier.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Impunidad