Los productores de leche de Cochabamba expresaron su pesar por no poder acceder al fidecomiso que ayer aprobó el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) toda vez que muchos de ellos tienen deudas en la banca privada, afirmó el dirigente del sector, Héctor Pozo.
Reveló que de los 4.000 productores lecheros de Cochabamba, el 99% contrajo deudas con la banca privada.
“Como productores lecheros nos hemos endeudado con los bancos para comprar ganado y mejorar la producción (…) ahora, uno de los requisitos para tener acceso a los créditos del BDP es ‘no tener deuda con los bancos privados’, entonces nosotros no tendremos acceso a los créditos del BDP”, dijo en el acto de la firma del convenio en La Paz.
El Ministerio de Desarrollo Rural, en coordinación con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) aprobó un fideicomiso de Bs 38 millones al que tendrá acceso los ganaderos a través de créditos con un interés anual del 6%.
Los productores de leche acceden a créditos de la banca privada con tasas de interés que van desde el 18 al 24%, en tanto que los créditos del BDP tendrán una tasa de 6%.
En ese contexto, Pozo dijo que “lo más factible sería que el BDP nos compre las deudas que tenemos con la banca privada”.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, emplazó a la banca privada a invertir sus ganancias en créditos para el sector productivo y bajar sus tasas de interés para una mayor accesibilidad al préstamo para proyectos de desarrollo productivo.
“Lo que le estamos pidiendo a la banca es que flexibilice sus créditos para que sean más accesibles al sector productivo en tres sentidos: bajos intereses, que utilicen garantías alternativas y terminen con las barreras geográficas”, afirmó.
Aún hay que trabajar con el Banco Central de Bolivia (BCB), Asoban y la Asfi para democratizar el acceso al crédito productivo en el país, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.74477 Bs. |