Derechos sexuales y reproductivos a través de la Web 2.0



Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de todas y todos los seres humanos sin distinción, en ese marco nace el portal web www.ossyris.org.bo patrocinado por la Asociación CUNA.

Asociación Cuna es una organización sin fines de lucro, independiente, apolítica y aconfesional que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y de sus familias con un enfoque de derechos, promoviendo el desarrollo integral en las zonas más desfavorecidas del país, especialmente del área rural y urbano marginal

Para implementar el portal www.ossyris.org.bo se tomaron en cuenta varias alternativas de comunicación y finalmente se decidió trabajar sobre una plataforma digital mediante la Web 2.0. Esta segunda generación de desarrollo de páginas web permite interactuar entre los los usuarios como es el caso de las redes sociales y los blogs, entre otros. Este tipo de webs se caracterizan por su dinamismo y proximidad entre personas usuarias mediante el intercambio de informaciones.

Con la llegada del web 2.0 lo sitios web se convirtieron en verdaderos sistemas WEB interactivos, donde el usuario ya no solo es un consumidor de la información sino que también se convierte en un productor de la misma.

El proyecto de salud sexual se beneficio con la comunicación 2.0 mediante una estrategia de comunicación diseñada, desarrollada, aplicada y administrada por jóvenes permitiendo integrar perfiles de los usuarios en Redes Sociales como Facebook, Twitter, Youtube.

De esta forma nace el portal www.ossyris.org.bo creando un escenario de encuentro entre los diferentes actores que trabajan con la problemática de salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, contribuyendo a la creación de redes (de actores) para el desarrollo de estrategias orientadas a potenciar las capacidades técnicas y de gestión y de esta manera reducir la morbi - mortalidad atribuible a estilos de vida reproductiva y sexual poco saludables de adolescentes y jóvenes mujeres y hombres en Bolivia.

En este portal se puede intercambiar mensajes y realizar consultas relacionadas al ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de los adolecentes y jóvenes, estas consultas recibirán respuesta en un máximo de24 horas.

El portal está dividido en tres Zonas o Áreas:

1. Zona de Investigación

2. Zona de Educación

3. Zona de Recursos Sociales

ZONA DE INVESTIGACIÓN

Esta zona recolecta, monitorea y analiza un conjunto de indicadores de la salud sexual y reproductiva para evaluar sus tendencias, ofreciendo información basada en fuentes confiables y orientada a la toma de decisiones. Su principal característica es que cuenta con la generación dinámica de las estadísticas de línea base (más de 4000 registros de las Ciudades de El alto y La Paz) la misma que esta georeferenciada.

ZONA DE INFORMACIÓN

En esta zona se publica una serie de cursos, información, base de datos bibliográfica así como los artículos publicados por nuestros expertos en temas de salud sexual y reproductiva.

Los artículos y contenido de esta zona son elaborados por profesionales que colaboran con el proyecto de salud sexual y reproductiva.

ZONA RECURSOS SOCIALES

En esta parte del portal encontramos grupos de Redes Sociales. Es posible interactuar mediante una “Tele asistencia” administrada por gente joven capacitada en el tema. También se encuentra un Muro-Blog, este es un espacio que despliega textos y artículos escritos por los usuarios, el despliegue se realiza en orden cronológico.

También se crean de “Comunidades” y se generan boletines.

De acuerdo a un estudio preliminar de línea base se ha demostrado que los adolescentes y jóvenes cuando tienen problemas primero recurren a sus amigos, es por esa razón que mediante la “Tele Asistencia” de este sitio Web, esta divida en dos secciones, una que es la asistencia entre iguales y la otra es la asistencia profesional.

La asistencia entre iguales apoya a resolver dudas con información sin censuras. Los usuarios pueden preguntar y hacer consultas de sexo, sexualidad, enamoramiento, etc. El usuario puede escribir con su nombre o con un seudónimo para mantener la confidencialidad.

Para generar un ambiente más cercano a los usuarios los creadores de este portal crearon 4 personajes jóvenes que atienden las consultas.

Estos personajes son:

- Javier, adolescente de 17 años extrovertido enamorador, para su edad un experto en relaciones de pareja.

- Camila, adolescente de 18 años en la promoción le encanta el Facebook. Enamoradiza, cariñosa y sensible, atiende dudas sobre noviazgos, primeras relaciones, etc.

- Zulma, mujer de 25 años egresada de la carrera de enfermería atiende cualquier duda sobre sexualidad humana, ITS, VIH y sida.

- Jorge, hombre de 21 años con mucha seguridad que reconoce su homosexualidad el cual atiende dudas sobre la diversidad sexual y los derechos sexuales.

Las preguntas realizadas son clasificadas y codificadas para un posterior análisis estadístico, que es también parte del observatorio y de la zona de investigación.

El usuario también puede acceder a ayuda profesional (consultorio virtual).

En esta sección las consultas son atendidas por profesionales en áreas de medicina, psicología, trabajo social y derecho.

Este proyecto fue diseñado y desarrollado por jóvenes representantes de distintos grupos juveniles, quienes trabajan de manera constante por los derechos sexuales y reproductivos. Este portal no es la única herramienta que utilizan para llegar a una mayor población, también participan de ferias y visitan los colegios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (380 Kb)


Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero se dispone a apagar la velita del pastel de aniversario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Impunidad