Investigadores proponen utilizar otros laboratorios para evitar saturación


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atiende 40.000 casos criminales cada año, de los cuales se recaban al menos 20.000 evidencias que deben ser analizadas por el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) causando una saturación en la entidad. Por esto, Roberto Campo, director de la dependencia policial, propone recurrir al uso de otros laboratorios en cada departamento para acelerar el proceso de investigación.

Los efectivos policiales de esta institución son los encargados de la colecta de los indicios para encontrar a los culpables de actos criminales. Ellos deben utilizar una serie de elementos químicos y equipo logístico para posibilitar que las pruebas no sean contaminadas respetando la cadena de custodia específica. Según las denuncias de los encargados, esta etapa es aprovechada por los abogados de la defensa quienes buscan contaminar o destruir las pruebas recabadas para beneficiar a sus clientes.

“Es una actuación totalmente técnica de mucho cuidado y que amerita a tomar en cuenta a otros laboratorios, para que no sólo el IDIF haga los estudios. Si bien al momento éste es el único instituto que participa en el análisis químico de las evidencias, ante el incremento en la delincuencia en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y otras poblaciones se hace urgente que los resultados sean entregados con prontitud por los términos fatales que deben ser cumplidos en los procesos judiciales”, observó la autoridad.

Campo aseguró también que en otras instituciones policiales de Latinoamérica, entre ellas Brasil, se cuenta con banco de datos del ADN de los procesados por algún delito, aspecto que facilita los estudios para encontrar a los responsables de otros hechos ilícitos, pero en la actualidad ese requerimiento se hace prioritario para las fuerzas del orden ante el incremento de la actividad criminal.

“Bolivia no cuenta todavía con ese banco de datos. En la actualidad, gracias a un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los efectivos de la entidad verde olivo se encuentran capacitados para poder coadyuvar en el estudio pericial del perfil de ADN de las personas, así como en el estudio de balística, documentología, además de bioquímica pero no pueden aplicar sus técnicas ante la falta de equipamiento”, lamentó.

Para el Director de la Felcc, lo óptimo con relación a la recolección de evidencias es contar con todo los reactivos necesarios para poder colectar los indicios y vestigios que se encuentran en el escenario del hecho. Todos ellos muchas veces no son observables y se requiere de elementos químicos (polvos blancos o negros) para poder recabarlos, entre ellos huellas digitales.

“Se requiere muchos elementos o reactivos químicos, además de los recipientes a ser utilizados para la recolección de evidencias que pueden encontrarse en el lugar del hecho donde se utilizan una serie de equipos como bolsas para la recolección de documentos y todo lo relacionado a ese proceso”, sostuvo Campo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad