Visiones opuestas sobre la utilidad de Puentes Trillizos

• Ahora se constituyen en ruta indispensable para unos y en un ejemplo de “elefante blanco” para otros.


La mega obra del Gobierno Municipal de La Paz es vista como un monumento debido al escaso flujo vehicular.

Larga fue la espera y al final La Paz pudo asistir a la inauguración de los Puentes Trillizos, admirada por su arquitectura y criticada por algunos por su utilidad. A 17 meses de su inauguración, EL DIARIO entrevistó a ciudadanos y entendidos para hacer una primera evaluación.

“El bajo flujo vehicular de esta vía no justifica la inversión y la obra realizada en la ciudad de la Paz, porque lo más urgente sigue siendo el teleférico”, afirma el economista Humberto Vacaflor.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres señaló que “es una obra de magnitud, aunque el flujo vehicular por esta vía es reducido”. El dirigente plantea ordenar el tráfico en esa zona para darle una mayor utilidad.

Los Puentes Trillizos, que fueron abiertos al tráfico vehicular en noviembre de 2010, ahora se constituyen en ruta indispensable para unos y en un ejemplo de “elefante blanco” para otros.

Los objetivos de unir laderas y acortar distancias para el ahorro de tiempo y descongestionamiento vial, si bien se han cumplido en la realidad, también en los hechos queda demostrado que con la vigencia de estas rutas, no se ha aliviado de gran manera el problema del congestionamiento de motorizados en la urbe paceña.

“Es una obra bonita, yo transito siempre por Kantutani, pero veo que no hay tráfico por los puentes, algo esta mal y tiene que ver la Alcaldía para darle un mayor uso”, comenta Sixto Acarapi transportista a la zona Sur.

“Para mi es una buena obra. La he utilizado varias veces para llegar a Alto Obrajes. La Paz necesita varias obras de esta magnitud”, sostiene Roberto Terán, quien trabaja en comercio.

Antes de la inauguración del monumental logro, el alcalde Luis Revilla afirmaba a EL DIARIO: “este es el momento más feliz desde el inicio de la obra”. “Alguien alguna vez soñó con la necesidad de que La Paz tenga un puente y se aceptó el desafío de llevar adelante esta mega obra tan importante que no solo tendrá utilidad para descongestionar el tráfico, sino que simboliza también la unidad de los paceños”, puntualizaba.

El Alcalde aseguró que desde inicios del 2008 hasta noviembre de 2010, tiempo en el que duró la construcción del megaproyecto, “tuvieron que hacer muchos esfuerzos, tomar decisiones administrativas para asumir una postergación de dos meses de entrega, pese a que la obra ya estaba concluida”. “Fui yo quien exigió que se dieran las pruebas de carga, para tener la certeza que esta obra estaba garantizada, tal vez ese fue el momento más duro”, señalaba el Alcalde un día antes de la entrega del proyecto concluido.

“No se han concluido las rutas de acceso a este puente, por eso que para muchos parece como un adorno. Es urgente que se supere el caos vehicular y para ello debe construirse un tren aéreo por la topografía de la ciudad”, sugiere el analista Vacaflor.

El dirigente vecinal Cáceres pide utilizar nuevas vías de acceso a los Trillizos, de manera que con una mayor flujo vehicular por este sector se desconcentre el actual caos en el centro paceño.

Vacaflor opina que más que hablar de la utilidad o no de los Puentes Trillizos, urge tocar inmediatamente las necesidades, porque “una urbe de dos millones de habitantes necesita soluciones modernas de alta ingeniería como en los países vecinos, tal el caso de Argentina que desde 1908 cuenta con un tren subterráneo”.

“No se le ve una utilidad ahora, tal vez con el paso del tiempo y el crecimiento de algunas zonas, de cualquier manera es una obra muy bonita y la da a La Paz un aire de modernidad”, comenta Johnny Aruquipa de profesión constructor y quien vivió varios años en Buenos Aires.

Datos

El 6 de diciembre de 2006, la CAF y el Gobierno de Bolivia suscribieron el Convenio de Financiamiento de los Puentes Trillizos con un monto de $us 14 millones en un plazo de 15 años.

Sirven para salvar tres quebradas consecutivas; el puente Kantutani mide 233,50 metros, el puente Choqueyapu, 195 metros de longitud y el Orkojahuira, 215.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad